el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


martes, 31 de marzo de 2009

EGAL2009 - MONTEVIDEO-URUGUAY



Esta semana se inicia en 12vo. ENCUENTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA.
El mismo se llevará a cabo del 3 al 7 de Abril en la ciudad de Montevideo,Uruguay.
El evento reunirá mas de 3000 geógrafos del continente
Desde Galeup auspiciamos un éxito total para este encuentro!

Mas información en:
http://egal2009.com/

miércoles, 25 de marzo de 2009

REGATA DEL BICENTENARIO (1810-2010) MAR DEL PLATA, FEBRERO DE 2010

Fragata A.R.A. LIBERTAD
Buque Escuela de la República Argentina

LA REGATA (la noticia)

El encuentro de veleros internacionales está programado para fines de febrero. Las autoridades prevén que habrá que hacer una importante inversión en obras de infraestructura y embellecimiento en el puerto.
Autoridades de diferentes organismos de la ciudad decidieron empezar a agilizar los preparativos para la Regata del Bicentenario, que se llevará a cabo en la ciudad a fines del mes de febrero, con motivo de cumplirse los 200 años de la Revolución de Mayo. Si bien todavía faltan 11 meses, lo cierto es que habrá que trabajar con intensidad para asegurar la llegada de al menos 14 veleros de distintos países del mundo que permanecerán frente a las costas marplatenses para sumarse a los festejos.

El lunes 23 de marzo la Comisión de Intereses Marítimos del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Ricardo Alonso (FpV) se reunió con el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández y el capitán Horacio Barilari, de la Armada Argentina. En ese encuentro se resolvió empezar a elaborar un plan de trabajo que permita avanzar con los preparativos de manera firme.
Durante la reunión quedó en claro que la Regata obligará a hacer una importante inversión en obras dentro del puerto y a diseñar un cronograma de actividades concreto que involucre a toda la ciudad.
Pablo Fernández definió a la Regata como un "mega evento internacional" que permitirá que la imagen de Mar del Plata se luzca ante todo el mundo.
Se calcula que la Regata, en especial el desfile que protagonizarán los buques frente a la costa, se transformará en un acontecimiento masivo, que podría convocar a unas 500 mil personas. "Tenemos que empezar a trabajar desde ahora en este tema y concientizar a los marplatenses acerca de la importancia que tendrá para la ciudad", señaló el funcionario.
Durante la reunión Fernández hizo saber que este jueves le pedirá a la comisión directiva del Emtur que constituya una comisión de empresarios en la que se comience a definir qué actividades habrá en la ciudad durante esos 4 días.

Se calcula que sólo a bordo de las fragatas llegarán a Mar del Plata unos 1500 tripulantes, a los que habrá que agasajar de distintas maneras, con actos protocolares, cenas de gala y otro tipo de actividades sociales y culturales. "El solo hecho de movilizar a 1500 personas para cada uno de estos eventos demandará un esfuerzo importante", se reconoció ayer durante la reunión. A eso se le sumará la presencia de delegaciones oficiales conformadas por autoridades del gobierno argentino y de otros estados, además de los representantes de embajadas.






BAE GUAYAS de Ecuador



Obras en el puerto (el debate)

Otra cuestión central tiene que ver con las obras de infraestructura y embellecimiento que se tendrán que llevar a cabo dentro del puerto.
Según explicó Barilari, la Armada ya obtuvo fondos de parte del Ministerio de Defensa para encarar trabajos dentro de la Base Naval, con el propósito de asegurar el amarre y la permanencia de las 14 embarcaciones que ya confirmaron su presencia. Todos estos buques son grandes veleros similares a la Fragata Libertad, la nave insignia de la Armada Argentina. Pero ayer se dejó en claro que las mejoras que se realicen dentro de la Base no serían suficientes. También habría que reacondicionar otros sectores del puerto marplatense, tales como la escollera Norte, que podría ser aprovechada para amarrar a algunos veleros en el caso de que se lograra reparar su frente de muelles exterior, que tiene una extensión de 300 metros.
También se habló sobre la necesidad de embellecer el lugar, con tareas de iluminación, pavimentación y parquización.

Para este tema, la provincia de Buenos Aires ya aseguró que habrá ayudas económicas, algo que quedó en claro el último fin de semana, cuando el secretario general de la gobernación, José Scioli estuvo en Mar de Plata. En un encuentro con concejales el, hermano del gobernador hizo saber que la provincia de Buenos Aires está comprometida con el éxito de la Regata y que tiene sumo interés en que sobre la escollera exista una terminal de cruceros turísticos. Dentro de la agenda de temas a resolver, también figuran la necesidad realizar antes el dragado del canal principal de acceso al puerto, para asegurar que ninguna embarcación tenga dificultades a la hora de entrar o salir de la estación marítima local.
Asimismo, se mencionó que para la fecha de la Regata, el puerto debería mejorar su balizamiento.



La SEBASTIAN ELCANO de España



(hasta aquí: Fuente NUESTROMAR)






La SAGRES de Portugal



Dentro de 11 Meses (la editorial)

El tema de los festejos del Bicentenario -que ha asumido como propio el Ejecutivo Nacional- ha dejado nuevamente al descubierto requerimientos mínimos que se necesitan para que dichos eventos tengan el brillo que, un festejo tan importante para la Patria, merece tener. Nada menos que su primer gobierno patrio, con los vientos de Libertad.

Cuando se definió que la Regata de los Grandes Veleros se realizaría y asemás que culminaría en la ciudad de Mar del Plata, había unos 3 años por delante, en ese momento había otras autoridades nacionales, provinciales y comunales. Todos apoyaron vivamente el proyecto, seguramente en el convencimiento que no estarían ellos para ejecutarlo.

La respuesta de diferentes países del mundo para integrar este evento ha sido excelente.Mas de 10 grandes veleros del porte de la Fragata Libertad ingresarán en el puerto local y amarraran en sus muelles.

Puerto con fallas de balizamiento, sin dragado y con un canal de enfilación alternativo. Muelles sin las protecciones necesarias para el amarre, con la provisión de servicios básicos muy deteriorados, una Escollera Norte que se debate entre el deterioro, los baches, la falta de espacio y las discusiones estériles de quienes además pretenden trasladar la nocturnidad al sector. Está claro que todas las partes que deben responder por este evento tendrán que ponerse los pantalones largos y enfrentar tantos desafíos juntos.

Hoy quedan por delante apenas 11 meses para las obras, atrás quedaron mas de dos años de palabras...


sábado, 21 de marzo de 2009

AREAS LITORALES Y ARTE 4 (poesía)


ALFONSINA STORNI


Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca (Suiza) y se trasladó con su familia a la Argentina en 1896, donde adoptará esta nacionalidad. Es autora de los libros de poemas "La inquietud del rosal", "El dulce daño", "Irremediablemente", "Languidez", "Ocre", "Mundo de siete pozos" y "Mascarilla y trébol". Publicó también las obras de teatro "El amo del mundo", "Dos farsas pirotécnicas" y "Teatro infantil". En 1925, recibió el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. El 25 de octubre de 1938, se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.


DOLOR


QUISIERA esta tarde divina de octubre

Pasear por la orilla lejana del mar;

Que la arena de oro, y las aguas verdes,

Y los cielos puros me vieran pasar.



Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,

Como una romana, para concordar



Con las grandes olas, y las rocas muertas

Y las anchas playas que ciñen el mar.



Con el paso lento, y los ojos fríos


Y la boca muda, dejarme llevar;



Ver cómo se rompen las olas azules

Contra los granitos y no parpadear



Ver cómo las aves rapaces se comen

Los peces pequeños y no despertar;



Pensar que pudieran las frágiles barcas

Hundirse en las aguas y no suspirar;



Ver que se adelanta, la garganta al aire,

El hombre más bello; no desear amar...



Perder la mirada, distraídamente,

Perderla, y que nunca la vuelva a encontrar;



Y, figura erguida, entre cielo y playa,

Sentirme el olvido perenne del mar.








YO EN EL FONDO DEL MAR



En el fondo del mar

hay una casa

de cristal.




A una avenida

de madréporas

da.



Un gran pez de oro,

a las cinco,

me viene a saludar.




Me trae

un rojo ramo

de flores de coral.



Duermo en una cama

un poco más azul

que el mar.



Un pulpo

me hace guiños

a través del cristal.



En el bosque verde

que me circunda:

din don... din dan,

se balancean y cantan

las sirenas

de nácar verdemar.



Y sobre mi cabeza

arden, en el crepúsculo

las erizadas puntas del mar.







VOY A DORMIR


Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina,

tenme prestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos escardados.



Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera,

una constelación, la que te guste,

todas son buenas, bájala un poquito.



Déjame sola: oyes romper los brotes.

Te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

para que olvides. Gracias... ah, un encargo:


si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido.


(24 de octubre de 1938)




miércoles, 18 de marzo de 2009

INICIATIVA OCEANICA INTERNACIONAL


Fuente: Surfrider Argentina
19 al 22 de Marzo 2009
INICIATIVA OCEANICA INTERNACIONAL
Este es el sexto año consecutivo que Surfrider Argentina, ONG que se ocupade preservar, restaurar y rehabilitar los distintos ecosistemas de lascostas de nuestro país, realizará junto a Surfrider Europa y demás filialesmundiales, la primera fase de La Iniciativa Oceánica 2009, consistirá en limpiezas de playas, junto a jornadas de concientización. Consideramos que pequeños cambios en nuestras conductas individuales, serán las hacedoras de la transformación en el cuidado del medio ambiente, para las generaciones presentes y futuras.
Reflexionaremos sobre la realidad actual de las ciudades, su relación con el océano y sobre la importancia del agua como recurso reutilizable y no renovable.



Con activa participación de los presentes en la playa, junto a nuestros voluntarios, se realizará la limpieza con bolsas de papel madera, quellevarán inscriptas las buenas prácticas ambientales 3R (Reducir, Reusar,Reciclar) como también el tiempo de descomposición de los diferentes materiales desechados en las playas.

19 de Marzo - Alianza Francesa Mar de Plata
A partir de las 18:00hs el jueves 19 de marzo sera el Lanzamiento y Muestra Cultura de Surf en la Alianza Francesa - La Rioja 2065 – Mar del Plata. Acceso libre y gratuito al público en general. (Cupo limitado) Inscripciones anticipadas vía internet a info@surfrider.org.ar.

Disertará la ing. Ana del Cerro por Surfider Argentina. Presentará la Eco–Bag . Se exhibirá la película desde el mar a la montaña . Como cierre charla abierta sobrearrecifes sumergidos multipropósito, nuevo concepto en protección costera y sus beneficios para las localidades balnearias.

20 de MarzoPartido de la Costa: 14:00hs Santa Teresita Playa entre 34 y 35 – Iniciación Programa Exploradores de la Costa y Jornada de Limpieza. Organiza SurfriderArgentina Capítulo Partido de la Costa

21 de marzoMar del Plata. A partir de las 13:00hs Sunrider Playa Monumento al Surfista. Organiza Surfrider Argentina Capítulo Mar del Plata Norte
Necochea 14:00hs Punto de Reunión La Esco organiza Surfrider Argentina Capítulo Necochea

22 de MarzoArenas Verdes 14:00hs Punto de Reunión Aldea de Mar. Jornada de Limpieza y Charla sobredesarrollo sostenible en Localidades balnearias. Organiza Capítulo Arenas Verdes

Mar del Plata11:00hs a 18:00hs La Paloma / La Parena – Ruta 11 ex peaje a Miramar organiza Capítulo Mar del Plata Sur. Jornada de limpieza y charla sobre el Día Mundial del Agua donde se enfatizará la necesidad de mantener altos estándares de calidad en las aguas de mar en general y en las ciudades costeras en particular, como condición indispensable para la salud de los ecosistemas costeros y el público en general, el desarrollo del turismo,el deporte y el crecimiento económico asociado.

La Iniciativa finalizará el día domingo con la plantación simbólica de Siempre Verde, ya que Surfrider está asociada con las Naciones Unidas para el programa "Plantemos por el planeta". El objetivo de dicha iniciativa es fomentar a los individuos, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos a comprometerse por plantar árboles que contribuirán a absorber CO2 uno de los gases causantes del calentamiento global en nuestro planeta yen el caso de los Siempre Verde también se utilizan como primera barrera para evitar la erosión eólica.

Durante toda la INICIATIVA OCEANICA se pondrá foco en los conceptos de reusar, reciclar y reducir, además de sembrar nuestro grano de arena para contribuir a disminuir el cambio climático

Partido de la Costa 11:00hs Santa Teresita Playa entre 34 y 35 Festival de Longboards y Jornadade Limpieza. Organiza ASBA y Surfrider Argentina Capítulo Partido de la Costa.
Río Uruguay 11:00hs Por el Día Mundial del Agua y por un Río Uruguay sin contaminación, Carrera de Natación 3000mts, camping Ñandubaysal (8 km de la ciudad deGualeguaychu).
Informes: Fernando MartínRR:PP Surfrider ArgentinaDiagonal Alberdi 2582 1ºAB7600GYG Mar del PlataTe 0223 492 4354info@surfrider.org.ar

domingo, 15 de marzo de 2009

LA GESTION INTEGRAL DE COSTAS COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN

El Manejo Costero Integrado (MCI) para Latinoamérica y la Gestión Integral de Zonas Costeras (GIZC) para otras latitudes de América y para Europa pueden considerarse sinónimos.
¿Pero de que hablamos cuando decimos MCI o GIZC?


Hoy es muy común que tanto científicos de diferentes disciplinas como asimismo políticos y asesores de éstos utilicen estos términos con cierta cotidianeidad y ligereza. Para unos los sesudos estudios de erosión en una playa, su pendiente y la aplicación de alguna medida de prevención o remediación, es suficiente para autodenominar los estudios y la acción derivada de éstos como Manejo Costero Integrado o Gestión Integral Costera.


"La Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) es un proceso dinámico, continuo e interactivo destinado a promover el desarrollo sostenible de las zonas costeras mediante la integración de políticas, objetivos, estrategias y planes sectoriales en el espacio y en el tiempo y la integración de los componentes terrestres y marinos del litoral." (Barragan Muñoz y otros: 2008, 154)

Integrar miradas para la Gestión Integral de Costas requiere de mentes abiertas apartadas de las duras disciplinas individuales y sobre todo voluntades férreas del trabajo en equipo. Es por ello que el concepto de Estrategia ronda como la necesidad de articular conocimientos sistemáticos, aportaciones de todos los actores sociales de la costa y liderazgo en la acción.




"La GIZC no trata sólo de ordenar el territorio los recursos naturales. Tampoco consiste en una versión especial de la gestión ambiental, o de la conservación de espacios naturales o del fomento del desarrollo regional. Es quizás, una mezcla de todo lo anterior junto. En ningún caso se identifica con una sola de las disciplinas en exclusiva" (Barragán Muñoz y otros: 2008, 14)


Para todos aquellos que nos interesamos por la costa será éste el principal desafío: mas allá de sumar conocimientos sobre el litoral a partir de nuestros estudios individuales, deberemos aprender a consensuar, participar y liderar procesos participativos entre todos los actores sociales de la costa.
El debate está abierto y para enriquecerlo mas sugerimos la lectura de la fuente utilizada.

Fuente: Barragan Muñoz y otros. "Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zona Costeras". Cadiz, 2008.


Puedes bajar la versión completa de este texto en formato PDF a partir de este link
http://www.uca.es/grupos-inv/HUM117/grupogial/paginas/publicaciones/publicaciones

viernes, 13 de marzo de 2009

CURSO TALLER: INDICADORES COSTEROS


En el marco del programa Redes Interuniversitarias II, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en los que intervienen el grupo de investigación G.E.O.T. Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (UNMDP) , G.E.COS Grupo de Estudio de Geográficos en Áreas Costeras (UNPSJB) y la Universidad de las Islas Baleares, con el proyecto "Diseño de una curricula de posgrado interuniversitario en Ordenación y Gestión en Espacios Litorales" se dictó el Curso-Taller de perfeccionamiento y posgrado “INDICADORES COSTEROS: que son, para que sirven y como se usan”


El mismo estuvo a cargo de la Dra. Isabel Moreno Castillo, docente de la Universidad de las Islas Baleares (miembro e invitada de la Asociación ORION) y contó con la coordinación académica local de la MSc. Mónica C. García de la Universidad Nacional de Mar del Plata.




El curso contó con un total de 30 participantes de diferentes disciplinas, en su mayoría relacionadas al área de Geografía, Arquitectura y Gestión Ambiental, procedentes de las ciudades de Mar del Plata, Pinamar y Punta Alta. La modalidad del curso-taller versó sobre clases teóricas-prácticas sobre Método de indicadores, definición, tipos y utilidad, Indicadores más utilizados en los distintos aspectos costeros, Valoración y medida de los indicadores, incluyendo estudios de casos.





La teoría se complementó con una salida de campo para la identificación de los cambios producidos en la costa por las actividades humanas, sus causas y flujo de efectos mediante el uso de indicadores. El trabajo de campo se inició en la Playa La Paloma y recorrió Barranca de Los Lobos, Punta Cantera y Waikiki, Lagunas costeras de Punta Mogotes y Reserva Natural Puerto, Puerto Mar del Plata y Playa Grande, Cabo Corrientes y Playa Varese, para finalizar en el sector de Playas Céntricas y Punta Iglesia. Cabe destacar que en el recorrido se contó con la presencia y explicaciones del Director Ejecutivo de Surfrider Argentina, Lic. Gustavo Huici, con aportes de los participantes del curso.



RECORRIDO Y PARADAS


LA PALOMA


BARRANCA DE LOS LOBOS




PARTICIPACIÓN DEL LIC. GUSTAVO HUICI


Finalmente, tras un trabajo y discusión grupal sobre los aspectos observados en la salida de campo, se abordó el tema Elaboración de planes de acción e identificación de indicadores para su control y seguimiento, para culminar en una muy enriquecedora puesta en común y la comparación con un estudio de caso.-


jueves, 12 de marzo de 2009

JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS PORTUARIOS

RedeP - Red de Estudios Portuarios
1ras. Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios
Necochea, Provincia de Buenos Aires, Argentina
26, 27 y 28 de noviembre de 2009





LA PRIMERA CIRCULAR DE LAS JORNADAS


http://docs.google.com/Doc?id=dgh949rq_183775rqsdd

ESCOLLERA NORTE: el debate

Hace unas semanas atrás subimos a este blog la información vertida por el matutino "La Capital" sobre lo ocurrido en la reunión de trabajo celebrada en el Consejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón a propósito del destino de la Escollera Norte para el traslado de la nocturnidad de la calle Alem.

En las últimas horas hemos podido acceder a la desgrabación completa de dicha reunión que si bien es muy extensa, su lectura y análisis resulta mas que interesante a fin de comprender las posturas reales que tienen diferentes sectores de la ciudad frente a ésta problemática.

Asimismo su lectura facilita entender el grado de compromiso de los diferentes sectores frente a los problemas planteados como tambien permite vislumbrar los intereses que mueven a cada uno.

En lo personal nos sorprende el silencio mantenido en esta reunión por parte del Consorcio Portuario local, que estando representado en la reunión por su presidente no solicitó hacer uso de la palabra...¿es que no tiene nada para decir?

Si estás interesado en el texto solicitalo por mail a mmeraso@gmail.com

domingo, 8 de marzo de 2009

Curso de Perfeccionamiento y Posgrado “La zona costera como escenario turístico”



En el marco del programa Redes Interuniversitarias II, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el que intervienen los grupos de investigación G.E.COS Grupo de Estudio de Geográficos en Áreas Costeras de la U.N.P.S.J.B. y el G.E.O.T. Grupo de Estudios de Ordenación Territorial de la U.N.M.D.P., con el proyecto "Diseño de una curricula de posgrado interuniversitario en Ordenación y Gestión en Espacios Litorales" se dictó el Curso de perfeccionamiento y posgrado “La zona costera como escenario turístico” a cargo de la Mg. Graciela Beatriz Benseny (UNMDP) y la coordinación académica local de la Lic. Ana María Raimondo.

El curso se dictó durante los días 2 al 7 de marzo de 2009 en el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La apertura estuvo a cargo del Sr. Decano de la FHCS Profesor Eduardo Bibiloni y fue asistido en todo momento por el equipo de la Secretaría de Extensión de dicha Facultad.


Contó con un total de 25 alumnos de diferentes disciplinas en su mayoría relacionadas al área de Turismo, Geografía y Gestión Ambiental, procedentes de las ciudades de Trelew, Rawson, Mar del Plata, Salta, Comandante Luis Piedrabuena, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. Entre ellos se encontraban representantes del sector público del área de Turismo y de Medio Ambiente de la provincia.



Los objetivos del curso fueron:

1. Transferir a la comunidad científica y educativa las bases teórico - metodológicas para el estudio de problemas ambientales en urbanizaciones turísticas del litoral.
2. Presentar experiencias de destinos litorales con trayectoria turística.
3. Crear un espacio de reflexión sobre los impactos de la actividad turística en el medio ambiente.

4. Analizar una propuesta metodológica para optimizar el manejo integrado de la zona costera.



Durante las jornadas de trabajo se abordaron las siguientes temáticas:

1. La actividad turística.
2. El turismo en la zona costera.
3. Planificación turística: presencia y ausencia.
4. Metodología para abordar la problemática ambiental en urbanizaciones turísticas de litoral
5. Hacia un turismo responsable en la zona costera.




La tarea culminó con una salida de campo que se inició en las playas de Comodoro Rivadavia (playa del barrio Stella Maris), la Villa balnearia de Rada Tilly y la reserva de Punta del Marqués durante la cual se pusieron en práctica los aspectos teóricos desarrollados durante los cinco días del trabajo áulico. La Dirección de Turismo de Rada Tilly ofreció una visita guiada en el centro de interpretación ubicado en la Punta del Marqués.

Texto e imágenes: gentileza Lic. Ana RAIMONDO


miércoles, 4 de marzo de 2009

PROYECTO REDES: NUEVO CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y POSGRADO

INDICADORES COSTEROS
(Qué son, para qué sirven y cómo se usan)
Mar del Plata, 9 al 11 de marzo de 2009


Disertante:
Dra. Isabel MORENO CASTILLO
(Universidad de las Islas Baleares, España)

Coordinadora local:
MSc. Mónica C. GARCIA
(Dpto. Geografía, UNMDP)


Objetivos:
a- Brindar las bases conceptuales de los indicadores costeros, su identificación, uso, interpretación, medida y limitaciones, así como la aplicación práctica en los estudios costeros y en planes de manejo o de acción en el entorno costero.
b.- Colaborar en la formación de expertos en el ámbito costero.


Justificación de los contenidos
Los contenidos teórico-prácticos se basan en etapas formativas anteriores y están enfocados al mejor conocimiento de los métodos para aportar soluciones a conflictos costeros y su seguimiento. Se propone consolidar una base científica en los participantes para que contribuyan a una actuación equilibrada y sostenible en el ámbito costero, para minimizar y evitar los impactos y la sobreexplotación que padecen las zonas costeras.


Programa analítico:
1.- Método de indicadores, definición, tipos y utilidad
2.- Indicadores más utilizados en los distintos aspectos costeros
3.- Valoración y medida de los indicadores
4.- Identificación de los cambios producidos en la costa por las actividades humanas, sus causas y flujo de efectos mediante métodos usando indicadores
5.- Elaboración de planes de acción e identificación de indicadores para su control y seguimiento


Propuesta didáctico-metodológica:
Se trata de un curso taller con una parte teórica y otra práctica y participativa, que constará de 3 actividades:
1.- Contenidos teóricos.
2.- Recorrido por la costa, destacando el estado de la misma y sus causas (a confirmar)
3.- Discusión, identificación y aplicación de indicadores costeros para el mejor conocimiento, valoración, manejo y seguimiento del área costera.


Duración y carga horaria:
Tendrá una extensión presencial de 30 horas reloj, repartidas entre clases teóricas, instancias de taller y salida de campo. En el caso de la modalidad de posgrado, se sumará una carga horaria de 45 horas no presenciales, para la realización de un trabajo de investigación terminal, con tutoría a distancia. Para los interesados, podrán implementarse hasta dos jornadas de tutorías presenciales a cargo de la docente y/o coordinadora local.


Acreditación del curso:
Certificado de asistencia: cumpliendo el 75 % de las horas presenciales y la salida de campo.

Certificado de aprobación del curso de posgrado: cumpliendo requisitos antes citados, más presentación y aprobación de trabajo final (3,5 UVAC´s)


Destinatarios:
Dirigido en especial a docentes, auxiliares de docencia y graduados en Geografía, disciplinas ambientales y turismo, así como también a funcionarios, profesionales y técnicos con responsabilidades en temáticas ambientales costeras de la región
INFORMES e INSCRIPCION:

MSc. Mónica C. García
E-mail: mcgarcia@mdp.edu.ar

MSc. Ma. Marcela Eraso
E-mail: mmeraso@mdp.edu.ar



martes, 3 de marzo de 2009

CURSO GEOGRAFÍA DE RIESGOS APLICADA A ESPACIOS LITORALES


Por: Prof. Paola RICHERI


En el marco del programa Redes Interuniversitarias II, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el que intervienen los grupos de investigación G.E.COS Grupo de Estudio de Geográficos en Áreas Costeras de la U.N.P.S.J.B. y el G.E.O.T. Grupo de Estudios de Ordenación Territorial de la U.N.M.D.P., con el proyecto "Diseño de una curricula de posgrado interuniversitario en Ordenación y Gestión en Espacios Litorales" se dictó el Curso de perfeccionamiento y posgrado "GEOGRAFÍA DE RIESGOS APLICADA A ESPACIOS LITORALES" a cargo del Dr. Alejandro MONTI. (UNPSJB).


En la sede de "La UNI", como denominan cariñosamente sus alumnos a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dentro de la modalidad Escuela de Verano del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), en la sede de la ciudad de Puerto Madryn, un grupo de docentes, graduados y alumnos de la Univesidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) asistimos al mencionado curso, en la semana del 16 al 20 de febrero de 2009.


En dicha propuesta didáctica, se abordaron conceptos y problemáticas inherentes al RIESGO, siendo la modalidad de trabajo de las cuatro primeras jornadas de índole teórica por la mañana y práctica por la tarde. En las jornadas matutinas se abordaron los siguientes tópicos: El espacio litoral: recursos, usos y conflictos; Marco conceptual y metodológico del análisis de los riesgos; interpretación de los espacios litorales como escenarios de riesgo; Introducción a la gestión de riesgos costeros.
Por la tarde se aplicaban los conceptos vistos a un estudio de caso puntual: Los conflictos costeros en Puerto Madryn, EL caso de Playa Magagna (Chubut), El caso de Caleta Córdova.
El viernes 20 por la mañana con la salida de campo a pocas cuadras de allí, al área de emplazamiento del Ecocentro y descender para observar y registrar todo aquello que tuviera relación con lo estudiado hasta ese momento. Luego del almuerzo se realizó la puesta en común, y la contrastaciòn de datos respecto del caso de estudio del sector que presentó el Dr.Monti y finalizando el curso con una Sesión Plenaria.

domingo, 1 de marzo de 2009

Tejiendo REDES cada vez mas fructíferas...




Los grupos de Investigación identificados como Grupo de Estudios Geográficos en Zonas Costeras (GECOS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (GEOT) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), vienen desarrollando el Proyecto "DISEÑO DE UN POSGRADO INTERUNIVERSITARIO EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS LITORALES" en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Redes Interuniversitarias II financiados por la Subsecretaría de Politicas Universitarias dependiente del Ministerio de Educacion de la Nación (nº 06-08-037)

Este proyecto apunta a la consolidación de un espacio generador de aprendizaje y búsqueda del conocimiento mutuo sobre la ordenación y gestión de áreas costeras. Procura mejorar la articulación docencia-investigación-acción en este tema, atendiendo a la escasez o ausencia de estudios de posgrado con esta orientación, a pesar de la extensión, diversidad y problemáticas de la costa argentina.






La necesidad y profundización de la formación de recursos humanos en la ordenación y gestión de espacios litorales se relaciona con la singularidad de dichas áreas, uno de los ambientes naturales más dinámicos del planeta y que, por su gran riqueza y diversidad de recursos, es uno de los sitios con mayor presión de usos humanos.

Se requiere por lo tanto, un abordaje holístico e integral que articule las diferentes componentes del medio natural y del medio social en conflicto. Las acciones llevadas a cabo durante el año 2008 han seguido esta línea de trabajo y han contado en todos los casos con participantes –potenciales alumnos del posgrado- locales, nacionales y extranjeros, interesados en una mayor formación académica en la ordenación y gestión de los espacios litorales.










En el primer trimestre de 2009 se han desarrollado y se concretarán actividades vinculadas a la formación de recursos humanos.

El primero de ellos se llevó a cabo en Puerto Madryn la semana del 16 al 20 de Febrero. Estuvo a cargo del Dr. Alejandro Monti, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quien desarrolló el Curso "GEOGRAFÍA DE LOS RIESGOS APLICADA A ESPACIOS LITORALES"








En esta semana que se inicia se desarrollará el Curso " LA ZONA COSTERA COMO ESCENARIO TURISTICO" a cargo de la Mag. y Lic. en Turismo Graciela Benseny de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este curso se dictará en la sede de Comodoro Rivadavia de la Universidad San Juan Bosco, entre los días 2 al 6 de Marzo.









Finalmente, entre los días 9 al 11 de marzo próximos, se desarrollará el Curso-Taller de Posgrado "Indicadores Costeros" en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicho curso estará a cargo de la Dra. Isabel Moreno Castillo, docente de la Universidad de las Islas Baleares-España.