el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


lunes, 29 de diciembre de 2008

ATLAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL DE LA COSTA Y EL MAR ARGENTINO


El GIGA Grupo de Investigaciones Geoambientales- CONICET, finalizó el desarrollo de las versiones web y DVD del Atlas de Sensibilidad de la Costa y el Mar Argentinos, proyecto dirigido por el Dr. Demetrio Boltovskoy, orientado a destacar los aspectos más relevantes de la biota de la costa y el mar Argentinos y los factores que la regulan poniendo este conocimiento al alcance del público general.






Este trabajo representa uno de los resultados del proyecto "Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina", cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y a la prevención y mitigación de la contaminación costera.Este proyecto cuenta con varios componentes: Prevención de la Contaminación (Control de la Contaminación de Origen Marítimo, principalmente a cargo de la Prefectura Naval Argentina, y Reducción de los Riesgos de la Navegación, a cargo del Servicio de Hidrografía Naval), y Conservación de la Diversidad Biológica. Es, precisamente, en este último donde se enmarca la confección de este Atlas de Sensibilidad Ecológica, en concordancia con sus objetivos generales que incluyen la obtención de datos de la plataforma continental, contribuir a la conservación de la diversidad biológica marina en la Patagonia, promover la investigación aplicada y la innovación tecnológica para profundizar el conocimiento sobre la prevención de la contaminación, la gestión de la diversidad biológica marina y costera y el uso sustentable de los recursos marinos. La implementación de éste estuvo a cargo del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).




El financiamiento para el proyecto provino del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), siendo los agentes de implementación el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, dado que los términos de referencia del proyecto restringían su espectro geográfico a las costas patagónicas (zona costera y la plataforma continental patagónica argentina, abarcando la costa y aguas jurisdiccionales de las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y aguas bajo jurisdicción del Estado Argentino), se consideró oportuno aprovechar esta base para extender los alcances de la cobertura a la única provincia argentina con costa marítima que quedaba fuera del ámbito del proyecto: la Provincia de Buenos Aires. Con el fin complementar el estudio, la Fundación Vida Silvestre Argentina ofreció el apoyo económico necesario. El gerenciamiento del proyecto está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica ratificado por la Argentina el 22 de noviembre de 1994.




Con sus más de 2.8 millones de kilómetros cuadrados de superficie, y cerca de 5000 km de costa extendiéndose desde el estuario del Río de la Plata hasta el Canal Beagle, la Argentina está entre los 10 países más extensos del mundo, y los 25 con mayor longitud de línea de costa. De estos 5000 km, gran parte (3400 km) corresponden a la Patagonia. Es interesante destacar que la longitud de una costa es una medida fractal: cuanto más detalladamente se haga la estimación, más extensa resultará la costa. Dependiendo del grado de detalle con que se la mida, según algunos cálculos la costa patagónica tiene más de 150.000 km de extensión. Gracias a su situación remota, condiciones climáticas particulares y baja densidad de población, este sector es probablemente uno de los mejor conservados en el mundo. En efecto, con una media para la costa patagónica de alrededor de 1.9 habitantes por km2, la presión poblacional sobre los recursos y el hábitat es aún comparativamente baja. Sin embargo esta situación está cambiando. En las últimas décadas la zona ha estado sufriendo los efectos de un crecimiento demográfico e industrial cada vez más acelerado. Lamentablemente, este desarrollo generalmente no es ordenado y ocurre sin planificación ni análisis previos, casi invariablemente con una notoria falta de infraestructura y capacidad de manejo. Todo ello impacta en primer lugar sobre el ambiente ocupado y sobre la biodiversidad que éste alberga.


En este sentido son paradigmáticos los casos de Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego. La población de estas dos ciudades creció un 120% entre 1986 y 1997 (de 45.000 a 100.000 habitantes). Este crecimiento ocurrió de manera descontrolada, frecuentemente urbanizando áreas totalmente inadecuadas para este propósito, o áreas con un valor natural o ecológico incompatible con ese uso. Ambas ciudades no estaban preparadas para este crecimiento, de manera que gran parte de la urbanización ocurrió (y ocurre) en áreas sin servicios sanitarios básicos y las aguas servidas son evacuadas al mar sin tratamiento alguno.




En Ushuaia en particular, que ha crecido vigorosamente en parte gracias al turismo internacional, se observa una anarquía absoluta en las construcciones y en la ocupación del espacio, una ausencia de armonía arquitectónica y urbanística que contrasta fuertemente con la belleza de la naturaleza que la rodea.



Las costas argentinas constituyen importantes áreas de reproducción, alimentación y descanso de numerosas aves y mamíferos marinos, incluyendo especies sumamente carismáticas como los pinguinos, cormoranes, gaviotas y petreles, lobos y elefantes marinos, orcas, delfines y ballenas. Además de su valor intrínseco, estas poblaciones tienen un enorme valor económico, valor que generalmente es subestimado en las evaluaciones de costo-beneficio involucradas en los estudios de desarrollo urbanístico y de rentabilidad de los productos de la pesca. La presencia de estas especies tan emblemáticas, sin embargo, no es fortuita ni representa un fenómeno aislado de su entorno; obedece a la existencia de múltiples y complejas relaciones con el medio y, en particular, con un sinnúmero de otras especies que, sin ser tan visibles ni carismáticas como aquéllas, son condición ineludible para su existencia.






Obviamente, cuanto mejor se conozcan los elementos involucrados, más posibilidades tendrá el hombre de prevenir o revertir los efectos nocivos de las actividades que afectan los elementos sensibles de los sistemas afectados. Por otro lado, dados los intereses económicos en juego, cualquier medida conservacionista orientada a mantener el estado prístino de los ambientes costeros tendrá, invariablemente, detractores y oposición. En consecuencia, cuanto mejor informada y más educada esté la población con respecto a temas ecológicos, más fácil será la implementación de las medidas necesarias para evitar afectar el ambiente que se desea proteger.

Este Atlas de Sensibilidad Ambiental es, precisamente, un esfuerzo colectivo orientado a destacar los aspectos más salientes de la biota de las costas y el mar abierto y los factores que la regulan, y poner este conocimiento al alcance del público general.



miércoles, 17 de diciembre de 2008

MANEJO COSTERO INTEGRADO


PLAN DE MANEJO


RESERVA TURÍSTICA Y FORESTAL


PASEO COSTANERO SUR


MAR DEL PLATA


El Plan de Manejo, tiene como primer antecedente la creación de la Comisión Coordinadora de Manejo de la Reserva Turística y Forestal Costanera Sur (Decreto 1210/96), que entre sus objetivos impulsó el relevamiento de sus condiciones ambientales y forestales.

Posteriormente, la creación de la Comisión Técnica por
Decreto 2965/02, define el interés de la administración municipal en concretar la elaboración del Plan de Manejo de la citada Reserva, en su intención de avanzar en la propuesta de ordenamiento del sector.

Luego de sucesivas etapas de trabajo, en abril 2006, el equipo técnico arribó al Proyecto de Plan de Manejo, que tuvo como objeto servir de base y punto de partida para nuevos aportes tanto técnicos, políticos y de la comunidad. A partir de esa instancia se reactivo la Comisión de Manejo que con el equipo técnico que culmina con la presentación de la propuesta final de Plan de Manejo del Paseo Costanero Sur, que tiene como una de sus características ser abierto y como eje principal la determinación de zonas de manejo y acciones de corto, mediano y largo plazo que conllevan a la gestión de un territorio estratégico para la ciudad de Mar del Plata y su zona.-
El Plan de Manejo de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud se corresponde con los objetivos y actividades propuestos en la Agenda 21, lo que implica un manejo racional de los recursos de esta Reserva con el fin de alcanzar un punto de equilibrio para preservar las cualidades y atributos del sector de un deterioro irreversible y compatibilizar el desarrollo del binomio turismo - recreación (demanda) con la oferta ambiental.


Esta Reserva se extiende desde el Faro Punta Mogotes (38º 05´ S - 57º 32¨ O)hasta el arroyo Las Brusquitas (38º 14´ S - 57º 46´ O), límite sur del Partido de Gral. Pueyrredon con el Partido de General Alvarado. Cuenta con 27 kilómetros de largo y un ancho variable entre 30 y 100 metros hacia el continente y de la ruta hasta la línea de ribera, totalizando una superficie de 800 has. (datos aproximados hasta tanto se realice la mensura del sector).

La Ruta Provincial Nº 11, denominada Pte. Arturo Illia, que comunica las ciudades de Mar del Plata y Miramar, articula en sus márgenes el espacio protegido. Posee rasgos paisajísticos, geológicos, de fauna y flora de especial relevancia, ligados principalmente a la presencia de playas, médanos, acantilados y sectores forestados, todos ellos sometidos a una importante presión antrópica, debido al crecimiento urbanístico y emprendimientos turísticos - recreativos privados, que se han originado al sur del Partido.
Agradecemos la información suministrada por el Lic. Leonardo Giampietri (M.G.P.)
PARA MAYOR INFORMACIÓN CLIKEAR EN EL SITIO DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA ZONA COSTERA COMO ESCENARIO TURISTICO

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y POSGRADO


En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Redes Interuniversitarias II para el "DISEÑO DE UNA CURRICULA DE POSGRADO INTERUNIVERSITARIO EN ORDENACION Y GESTION DE ESPACIOS LITORALES", se dictará el Curso de Perfeccionamiento y Posgrado "LA ZONA COSTERA COMO ESCENARIO TURÍSTICO" a cargo de la Magister Graciela BENSENY. La cita es en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 2 al 7 de marzo de 2009.

El proyecto mencionado resulta de un trabajo colaborativo entre el Grupo de Estudios de Costas (GECOS) y el IGEOPAT de la UNPSJB y el Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (G.E.O.T.) de la UNMDP.

La coordinadora local es la Lic. Ana María Raimondo (UNPSJB) a quien se la puede contactar al ana-raimondo@speedy.com.ar

Se reciben PREINSCRIPCIONES entre el 15 diciembre de 2008 al 12 de febrero de 2009, siendo las INSCRIPCIONES DEFINITIVAS entre el 13 y el 24 de febrero de 2009, estando disponible para ello el mail: comfhes@unpata.edu.ar

BAJAR LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL CURSO
http://docs.google.com/Doc?id=dgh949rq_178cxf6tpfn

sábado, 6 de diciembre de 2008

AREAS LITORALES Y ARTE-1

Iniciamos un nuevo segmento donde mostrar diferentes expresiones artísticas vinculadas a las áreas litorales y el mar...una manera diferente de apreciar las bellezas que estos espacios nos permiten difrutar!!


Pintura, poesía, prosa, fotografía serán protagonistas de esta nueva propuesta. Hoy presentamos la obra pictórica de Vladimir Kush, nacido en Moscú en 1965, quien actualmente vive en los Estados Unidos. Su obra fuertemente inspirada de Salvador Dalí es igualmente surrealista, hasta el punto que durante una cierta época estuvo atribuida erróneamente al mismo Dalí. Sus obras abordan temáticas muy variadas, nosotros hemos realizado una selección acordes a este blog.





Ondulaciones del Océano





Perla







Oración de los Marineros

viernes, 5 de diciembre de 2008

LIBRO SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL MAR PATAGONICO


La publicación presenta la situación del delicado espacio marítimo patagónico, y constituye un trabajo de enorme valor práctico para la conservación y la gestión. Lo respalda una representativa coalición de organizaciones de la sociedad civil. El pasado martes 25 de noviembre el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia presentó formalmente el libro “Síntesis del estado de conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia- 2008”. El documento fue compilado y publicado por una decena de organizaciones no gubernamentales - argentinas e internacionales –que conforman y apoyan el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. El trabajo es producto de dos ańos de investigación, recopilación y edición de materiales producidos por más de 80 reconocidos expertos en temas marinos y de conservación de la región.




La “Síntesis…” es el primer trabajo de carácter público generado por el Foro y es una verdadera muestra de un proceso participativo entre el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales. Sirve además a los fines de la educación, información y concientización de la ciudadanía en relación a la urgente necesidad de conservar el mar. El libro, fue financiado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Aquellos interesados en obtener copias, pueden dirigirse a las respectivas direcciones de las organizaciones del Foro: http://www.marpatagonico.org/ .


Si lo desean en formato digital podrán acceder a través del link


http://www.marpatagonico.org/libro