el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


miércoles, 17 de diciembre de 2008

MANEJO COSTERO INTEGRADO


PLAN DE MANEJO


RESERVA TURÍSTICA Y FORESTAL


PASEO COSTANERO SUR


MAR DEL PLATA


El Plan de Manejo, tiene como primer antecedente la creación de la Comisión Coordinadora de Manejo de la Reserva Turística y Forestal Costanera Sur (Decreto 1210/96), que entre sus objetivos impulsó el relevamiento de sus condiciones ambientales y forestales.

Posteriormente, la creación de la Comisión Técnica por
Decreto 2965/02, define el interés de la administración municipal en concretar la elaboración del Plan de Manejo de la citada Reserva, en su intención de avanzar en la propuesta de ordenamiento del sector.

Luego de sucesivas etapas de trabajo, en abril 2006, el equipo técnico arribó al Proyecto de Plan de Manejo, que tuvo como objeto servir de base y punto de partida para nuevos aportes tanto técnicos, políticos y de la comunidad. A partir de esa instancia se reactivo la Comisión de Manejo que con el equipo técnico que culmina con la presentación de la propuesta final de Plan de Manejo del Paseo Costanero Sur, que tiene como una de sus características ser abierto y como eje principal la determinación de zonas de manejo y acciones de corto, mediano y largo plazo que conllevan a la gestión de un territorio estratégico para la ciudad de Mar del Plata y su zona.-
El Plan de Manejo de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud se corresponde con los objetivos y actividades propuestos en la Agenda 21, lo que implica un manejo racional de los recursos de esta Reserva con el fin de alcanzar un punto de equilibrio para preservar las cualidades y atributos del sector de un deterioro irreversible y compatibilizar el desarrollo del binomio turismo - recreación (demanda) con la oferta ambiental.


Esta Reserva se extiende desde el Faro Punta Mogotes (38º 05´ S - 57º 32¨ O)hasta el arroyo Las Brusquitas (38º 14´ S - 57º 46´ O), límite sur del Partido de Gral. Pueyrredon con el Partido de General Alvarado. Cuenta con 27 kilómetros de largo y un ancho variable entre 30 y 100 metros hacia el continente y de la ruta hasta la línea de ribera, totalizando una superficie de 800 has. (datos aproximados hasta tanto se realice la mensura del sector).

La Ruta Provincial Nº 11, denominada Pte. Arturo Illia, que comunica las ciudades de Mar del Plata y Miramar, articula en sus márgenes el espacio protegido. Posee rasgos paisajísticos, geológicos, de fauna y flora de especial relevancia, ligados principalmente a la presencia de playas, médanos, acantilados y sectores forestados, todos ellos sometidos a una importante presión antrópica, debido al crecimiento urbanístico y emprendimientos turísticos - recreativos privados, que se han originado al sur del Partido.
Agradecemos la información suministrada por el Lic. Leonardo Giampietri (M.G.P.)
PARA MAYOR INFORMACIÓN CLIKEAR EN EL SITIO DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN

No hay comentarios: