Los caños para la construcción del emisario submarino serán traídos por 300 camiones desde Chile. Está prevista la utilización de 315 caños, cada uno de los cuales tiene un largo de 12 metros, un diámetro de 2 y un espesor de 8 centímetros, los cuales ya comenzaron a ser enviados a Mar del Plata en grupos de camiones. En total vendrán más de 300, que cruzarán la cordillera trayendo la cañería que luego será preparada con vistas a su instalación". Esta semana llegarán los primeros 20 vehículos. La obra, diseñada para proteger la bañabilidad de la costa, una vez concluida impactará positivamente sobre la calidad sanitaria de la población y en el desarrollo turístico de la ciudad. El proyecto prevé dos años de trabajo en distintas etapas.
El emisario submarino que se instalará desde la planta Ingeniero Baltar de Camet es un tubo de 3.810 metros que se internará en el mar para descargar a esa distancia de la costa los desechos cloacales de la ciudad. El conducto tiene su punto de salida en la planta y está compuesto por un primer tramo de 3.284 metros al que le sigue un difusor de 526 metros, para completar el total de 3.810 metros.El más corto de los segmentos es una solución técnica para la adecuada dilución del efluente y posee 130 tubos de salida, a intervalos de 4 metros, que culminan el vertido a una profundidad media de 13 metros.Todo el conducto tendrá un diámetro uniforme de 2 metros y el proyecto básico contempla su construcción mediante tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD), material extensamente empleado en conducciones similares.
Para desarrollar los estudios técnicos necesarios sobre la realización del proyecto básico y la confección de los pliegos, se convocó a especialistas en la materia tanto en el ámbito nacional como internacional. Durante todo este proceso, el personal técnico de OSSE participó activamente con sus pares de la Nación y los expertos. Los estudios previos realizados mostraron la excelente capacidad autodepuradora del medio marino respecto a la carga orgánica vertida y además no se detectaron problemas asociados a elementos y sustancias tóxicas ni desequilibrios que puedan afectar el ecosistema.
Vale recordar que la instalación del emisario submarino requiere del desarrollo de una serie de diferentes tareas en el mar en función de los requerimientos técnicos.Dadas las características del sitio de emplazamiento, localizado en mar abierto, las condiciones de clima marítimo y atmosférico cambiante y una importante dinámica sedimentaria se hace necesario tener prevista una completa gama de embarcaciones, equipamiento naval, tripulaciones, buzos y enseres a los efectos de poder llevar adelante la obra.En este contexto ambiental, que surge del estudio de distintas variables abióticas y bióticas del ecosistema intermareal, la construcción del emisario submarino, diseñado para proteger la bañabilidad de la costa, se presenta como la solución ajustada a la protección de los sectores de uso recreativo con el consecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población