el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


domingo, 25 de octubre de 2009

EMISARIO SUBMARINO DE MAR DEL PLATA

Los caños para la construcción del emisario submarino serán traídos por 300 camiones desde Chile. Está prevista la utilización de 315 caños, cada uno de los cuales tiene un largo de 12 metros, un diámetro de 2 y un espesor de 8 centímetros, los cuales ya comenzaron a ser enviados a Mar del Plata en grupos de camiones. En total vendrán más de 300, que cruzarán la cordillera trayendo la cañería que luego será preparada con vistas a su instalación". Esta semana llegarán los primeros 20 vehículos. La obra, diseñada para proteger la bañabilidad de la costa, una vez concluida impactará positivamente sobre la calidad sanitaria de la población y en el desarrollo turístico de la ciudad. El proyecto prevé dos años de trabajo en distintas etapas.

El emisario submarino que se instalará desde la planta Ingeniero Baltar de Camet es un tubo de 3.810 metros que se internará en el mar para descargar a esa distancia de la costa los desechos cloacales de la ciudad. El conducto tiene su punto de salida en la planta y está compuesto por un primer tramo de 3.284 metros al que le sigue un difusor de 526 metros, para completar el total de 3.810 metros.El más corto de los segmentos es una solución técnica para la adecuada dilución del efluente y posee 130 tubos de salida, a intervalos de 4 metros, que culminan el vertido a una profundidad media de 13 metros.Todo el conducto tendrá un diámetro uniforme de 2 metros y el proyecto básico contempla su construcción mediante tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD), material extensamente empleado en conducciones similares.

Para desarrollar los estudios técnicos necesarios sobre la realización del proyecto básico y la confección de los pliegos, se convocó a especialistas en la materia tanto en el ámbito nacional como internacional. Durante todo este proceso, el personal técnico de OSSE participó activamente con sus pares de la Nación y los expertos. Los estudios previos realizados mostraron la excelente capacidad autodepuradora del medio marino respecto a la carga orgánica vertida y además no se detectaron problemas asociados a elementos y sustancias tóxicas ni desequilibrios que puedan afectar el ecosistema.

Vale recordar que la instalación del emisario submarino requiere del desarrollo de una serie de diferentes tareas en el mar en función de los requerimientos técnicos.Dadas las características del sitio de emplazamiento, localizado en mar abierto, las condiciones de clima marítimo y atmosférico cambiante y una importante dinámica sedimentaria se hace necesario tener prevista una completa gama de embarcaciones, equipamiento naval, tripulaciones, buzos y enseres a los efectos de poder llevar adelante la obra.En este contexto ambiental, que surge del estudio de distintas variables abióticas y bióticas del ecosistema intermareal, la construcción del emisario submarino, diseñado para proteger la bañabilidad de la costa, se presenta como la solución ajustada a la protección de los sectores de uso recreativo con el consecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población


4 comentarios:

El caminante dijo...

Hola, quisiera saber cual es el estado actual de las obras. 07 02 2010. Gracias

MARIA MARCELA ERASO dijo...

Actualmente se está trabajando en la planta de efluentes construyendo estructuras (con piedras) que sostendrán los primeros tramos del emisario.

Asimismo se debe esperar que se realice en la base naval la regata de grandes veleros, pues será en ese predio donde se armarán las secciones del emisario y serán llevados por mar hasta su emplazamiento. Dichos tubos están actualmente depositados en el predio anexo de la planta.

Claudio dijo...

Querida Marcela:

Fue durante la carrera de geografía y con ustedes de profesores que aprendí que las masas de agua en el mar no se mezclan sino que mantienen sus características especificas de salinidad, temperatura y densidad, lo que permite, entre otras cosa, que existan las corrientes marinas. Mi pregunta es, ¿cómo va a depurar el mar un efluente de mínima salinidad, mayor temperatura que la del mar, y una viscosidad superior (ya que se trata de un líquido de características aceitosas)? Por otra parte más allá de los difusores todos sabemos (y se puede hacer una experiencia práctica) que por más que pongamos aceite gota a gota en un cuerpo de agua, este tiende a unirse y formar una masa homogénea más liviana que el agua. Finalmente los difusores, por lo poco que pude ver porque no hay especificaciones técnicas, tienen un metro desde el fondo del mar y un diámetro no mayor a 30 o 50 cm., por lo tanto, con el tiempo, los que conocemos el mar, sabemos que se irán obstruyendo por calcificaciones animales y vegetales y la acumulación de todo tipo de elemento contaminante que se encuentra en el mar (llámese plásticos y nylon). O me enseñaron las cosas mal o algún trato han hecho para defender lo indefendible. No se soluciona el problema alejando el efluente de la playa sino realizando una planta de tratamiento que arroje agua limpia al mar cerca o lejos de la costa. Si no se hace eso no estaremos más que tirando la basura debajo de la alfombra. Se nos enseña que debemos defender la verdad con hechos científicos que lo avalen y no buscar chicanas técnicas para engañar a la gente común que no entiende del tema.

Te saluda atte.
Claudio Marcelo Velarde
Profesor de Geografía

MARIA MARCELA ERASO dijo...

Claudio:

Una alegría reencontrarte despues de ¿CUANTO? mas de una década,calculo.

Efectivamente cuando se cursa hidrología marina todos aprendimos las propiedades del agua de mar y recordamos los preceptos brindados por nuestros profesores.

Asi este espacio, que no lo lee "gente común" es una oportunidad de debate, siempre.

Ya bastantes sapos pretenden que nos comamos, por suerte acá se puede opinar mas allá de los panfletarios periodicos locales.

Un abrazo
Marcela