el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


viernes, 13 de noviembre de 2009

Hacia un mejor manejo de los frentes costeros



Villa Gesell : El Municipio ya tiene la Posesión de los Balnearios a demoler

El Municipio de Villa Gesell ya tiene la posesión otorgada por la Justicia de los Balnearios a demoler desde el mismo 5 de noviembre, fecha en que se presentaron en Juzgados de Dolores las distintas causas para iniciar el desalojo.
Justicia en los desalojosLos Balnearios a demoler ya gozaron de dos prorrogas extraordinarias a través de contratos nunca homologados por el Concejo Deliberante, y en abierta violación a la ordenanza 2050, que – nunca derogada – establece en su artículo 40 la prohibición de las prorrogas.El argumento del oficialismo en la última sesión del Concejo Deliberante – cuando el radicalsimo reclamó la demolición, fue la demora de la Justicia en estos procesos.




Concejales aprobaron la reforma del frente marítimo en Pinamar

El municipio llamará a licitación para la explotación de todos los balnearios. Los futuros concesionarios deberán demoler las actuales estructuras y disponer construcciones de bajo impacto ambiental. La reforma se pondrá en marcha durante 2010.
El Concejo Deliberante de Pinamar autorizó al gobierno municipal a llevar adelante una licitación pública para la explotación de todos los balnearios, proyecto que prevé una profunda remodelación del frente costero. Las próximas unidades turísticas fiscales deberán respetar los lineamientos en base a la ordenanza aprobada ayer, la cual expresa como objetivo de base “el ordenamiento territorial y ambiental del uso del frente marítimo con la finalidad de instrumentar su desarrollo sustentable”.
Las actuales concesiones de balnearios vencerán en abril de 2010. A partir de esa fecha, los próximos responsables de administrar las 46 UTF que se establecerán a lo largo de las localidades que componen el Partido, deberán cumplir con los requisitos del pliego de bases y condiciones. En ese contexto, tendrán que demoler las estructuras de cemento y realizar construcciones de bajo impacto ambiental que estarán retiradas varios metros hacia el continente con el propósito de recuperar metros de arena, perdidos ante la erosión costera.
La ordenanza fue aprobada en una sesión ordinaria con 7 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra del concejal justicialista Víctor Pardo, quien en su argumentación manifestó que “me parece extemporánea la votación porque recién se va a aplicar en abril del año que viene, estamos próximos a renovar el HCD con un intendente interino y no sabemos si va a haber elecciones en marzo”. Pardo opinó que “en Pinamar las concesiones están divididas en dos tipos de inversiones: de familia y de empresarios. Este proyecto a los empresarios les viene bien si tenemos en cuenta que las familias deben pagar un costo de demolición importante, 60 mil pesos para presentarse a la licitación, después un balneario de 150 carpas con una construcción de casi 400 m2, equipamiento nuevo, paseo costero. Si hacemos un análisis económico va a tener que invertir alrededor de 1 millón de pesos. El proyecto es bueno, pero habría que hacerle algunos cambios”.
Por su parte, el concejal Enrique Giménez defendió la iniciativa e indicó que “contempla la posibilidad de que en el invierno que viene haya trabajo para muchos. Habrá un dinero circulando en diferentes corralones, esto cumple una serie de aspiraciones que durante años se ha venido haciendo para que se modifique el frente costero y cuando hemos trabajado con los concesionarios de playa para que estén de acuerdo no he recibido ningún tipo de oposición en cuanto a invertir porque tuviera problemas económicos”. En ese sentido, consideró que “hemos recibido un consenso que en otros momentos no existía. La comisión tendrá la posibilidad de controlar que se cumpla y se mejore”. Asimismo, Raúl Coria reforzó la defensa del Ejecutivo a cargo interinamente de Rafael De Vito tras la destitución de Roberto Porretti, al sostener que “es un intendente interino dada la situación atípica que se da en el Ejecutivo y los concejales tienen derecho a sancionar las ordenanzas que les corresponden”.

No hay comentarios: