el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


sábado, 25 de diciembre de 2010

Apareció GESTORES COSTEROS (el libro)



El martes 21 de diciembre se ha presentado formalmente el libro GESTORES COSTEROS: una propuesta de Voluntariado Universitario a la Educación Ambiental en Áreas litorales. Esta contribución surge en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario CAPACITACION DE VOLUNTARIOS COMO GESTORES COSTEROS: de la educación ambiental al proceso participativo de gestión costera, organizado y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias. Tanto el Proyecto como el libro ha sido dirigido por la geógrafa, Magíster María Marcela Eraso, docente del Departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad nacional de Mar del Plata.

Los espacios litorales representan el hogar de 75 % de la población mundial. En la República Argentina, algunas localidades del litoral bonaerense se observa incrementos de hasta el 100% de su población residente en la época estival a fin de desarrollar el turismo de Sol y Playas. Es en la franja costera donde se reúnen los usos de residencia, vertidos, industrias, explotaciones agropecuarias, circulación de transporte terrestre, presionan sobre las áreas litorales, donde además de la fragilidad de su subsistema físico-natural y el enorme desarrollo de su subsistema social-económico, cabe señalar que la ausencia de un andamiaje sólido en el subsistema jurídico-administrativo pone en riesgo la sustentabilidad de estos espacios. Sin lugar a dudas estas tres esferas deben fortalecerse en forma equilibrada para afianzar el territorio de las áreas litorales.

Esta es la primera preocupación desarrollada en el libro GESTORES COSTEROS: una propuesta de Voluntariado Universitario a la Educación Ambiental en Áreas litorales, donde en el Capitulo 1, “Valorizando nuestro Litoral” los Alumnos Universitarios Voluntarios: Marcelo Damián Campos Echeverría, Carolina Cohen y Noelia Maresca, junto a la supervisión de la Profesora Paola Richeri (Docente Monitora Voluntaria) abordaron las características del litoral reconociendo sus usos, actividades y conflictos propios de un ambiente con la fragilidad tal que caracteriza a la costa.

En el Capitulo II “Reconociendo los problemas de nuestro litoral” se ha buscado destacar algunos de los problemas surgidos de conflictos típicos del litoral y ejemplificarlos a través de estudios de caso. Participaron de este capítulo, dos alumnas y dos docentes procurando aunar criterios en sus sustentos teórico-conceptuales y aportaron el desarrollo de sus investigaciones en pos de una mejor comprensión de las problemáticas costeras. Por su parte las Alumnas Voluntarias Noelia Aymará Padilla (Caracterización de las costas de Mar del Plata) y Lisa Ramos (El mar como reservorio de vertidos) realizaron el enorme esfuerzo de dar cuerpo a la introducción teórica y luego aplicar a problemáticas individuales el andamiaje teórico que las sustentara. Por su parte la MSc. Graciela Benseny (Departamento Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) trabajó particularmente con las problemáticas del turismo de sol y playa en los partidos al norte de Mar del Plata, en especial Villa Gessel. Por su parte la magíster Marcela Eraso ha cerrado este capítulo con la problemática de pérdida de arena en Claromecó, Partido de tres Arroyos-Pcia. de Buenos Aires. De esta manera se ha procurado ahondar en la múltiples problemáticas presentes en nuestro litoral a partir del desarrollo de algunos ejemplos.

A través del Capitulo III “Tejiendo redes en nuestro litoral”, que estuvo bajo la responsabilidad de la alumna Voluntaria Fátima Alí y la Docente Monitora Paola Richeri, se ha abordado la figura de Actor Social en el litoral, sus posiciones, intereses y necesidades. La necesidad de interpretar y encauzar los conflictos latentes en la pugna de espacios y usos del litoral.

El capítulo IV “Hacia una gestión integrada de las áreas litorales” fue asumido responsablemente por la Docente Monitora del proyecto, la Licenciada Eleonora Verón, quien supo conducir a los Alumnos Voluntarios: Lucrecia Allega, Melisa Pontrelli Albisetti, Mariana Dieguez y Federico Delgado al objetivo propuesto. En este capitulo se trabaja con las categorías conceptuales del Manejo Costero Integrado o la Gestión Integrada de los Litorales –denominaciones que hacen referencia al mismo concepto pero que varían de país en país o entre continentes. Se resalta en este capítulo que gestionar la costa requiere armonizar las necesidades que las comunidades costeras tienen, permitiendo el desarrollo sostenible y preservando la conservación de los espacios litorales. El superar las escalas local y nacional ha permitido que los gestores de las áreas litorales fueran capaces de armonizar sus intereses y establecer redes de confianza y cooperación vinculadas a las costas, mas allá de las fronteras nacionales, reconociendo que la costa antropizada tiene en todas latitudes las mismas problemáticas.

El capítulo V “La formación de profesionales costeros” fue escrito por la Dra. Mónica Cristina García, directora del Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (G.E.O.T.), donde se suscribe el proyecto de Voluntariado Universitario “CAPACITACION DE VOLUNTARIOS COMO GESTORES COSTEROS: de la educación ambiental al proceso participativo de gestión costera”. En este capítulo se aborda la necesidad de la ordenación y gestión de las áreas litorales, abordando e interpretando la complejidad de estos espacios, recalcando la necesidad de contar con profesionales costeros formados capaces de integrar, aplicar y comunicar respecto al aprovechamiento y manejo sustentable de las áreas litorales.

La obra se encuentra engalanada tanto en tapa como en contratapa por obras de la artista plástica marplatense Delia Eyras, quien también expusiera algunas de sus obras en el acto de presentación realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Dichas obras demuestran la sensibilidad de la artista frente a las problemáticas costeras y las actitudes desaprensivas que como usuarios de las playas comentemos quienes las visitamos, arrojando residuos. Esta sensibilidad –compartida por el grupo del voluntariado universitario- hizo posible que fuera elegida para ilustrar el libro.

La obra ha sido prologada por el reconocido catedrático español, Dr. En Geografía Juan Manuel Barragán Muñoz, director del Grupo de Investigación "Gestión Integrada de Áreas Litorales"-Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz quien en un pasaje de su prólogo ha señalado que “conviene destacar el acierto en el tratamiento de los diferentes capítulos. El libro no se ha limitado a una descripción física y natural del litoral, o a un inventario de las actividades a las que da cabida. Ha ido mucho más allá. Ha partido del imprescindible conocimiento de estos aspectos que no se pueden obviar para enfrentar los múltiples problemas que se suceden. Porque si algo hemos aprendido durante estas últimas décadas, en casi todas las costas del mundo, es que trabajamos en un espacio problema. Donde convergen diferentes fenómenos y delicados equilibrios naturales; así como múltiples usos y actividades económicas. Lo anterior lleva implícito una considerable cantidad de usuarios y administraciones públicas. Y, tanto unos como otras, con sus intereses, sus derechos y obligaciones, sus enfoques e interpretaciones; no siempre coinciden de forma armónica. En consecuencia, resulta imprescindible un tratamiento del litoral menos tradicional y más práctico, más adaptado a los nuevos tiempos que corren. Por eso pienso que se ha acertado planteando la necesidad de un nuevo modelo de gestión para un ámbito geográfico tan singular y de naturaleza pública.”

Con esta presentación y recorriendo sus páginas GESTORES COSTEROS: una propuesta de Voluntariado Universitario a la Educación Ambiental en Áreas litorales, se nos presenta como una obra necesaria y oportuna que viene a cubrir el espacio de la sensibilización y concientización que como ciudadanos de una ciudad de litoral marítimo debemos considerar, mas aún considerando que Mar del Plata y todo el litoral bonaerense han hecho de sus playas un constante atractivo de socio-económico y fuente de bienestar.


Para saber mas

Links de interés:

http://gestorescosteros.blogspot.com
gestorescosteros@gmail.com

2 comentarios:

Diana Durán dijo...

¡Felicitaciones! Hemos publicado en Geoperspectivas tan importante contribución a la educación ambiental. ¡Felicidades!

dunk pas cher dijo...

vous fashion.thank pour le partage