el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


martes, 17 de noviembre de 2009

La privatización de la Costa Atlántica Bonaerense-Argentina


El mercado de las urbanizaciones privadas en la Costa Atlántica sigue en ascenso y cada vez son más las ciudades balnearias que ofrecen estos emprendimientos. Condominios, chacras, clubes de campo, megabarrios y countries asoman en entornos naturales delimitados por la Bahía de Samborombón, los médanos de Pinamar, los bosques de Cariló y las playas del sur marplatense.

A 6 km de San Clemente se ubica Km 314, un barrio de casas que se levanta sobre un entorno de dunas y playas vírgenes, que contará con condominios frente al mar, centro comercial, beach club y complejo termal. Entre Las Toninas y Santa Teresita asoma uno de los proyectos más recientes en ese sentido llamado Barrio Parque Jagüel del Medio, que se desarrollará sobre una fracción costera forestada entre la ruta que une esas ciudades y el mar. Estará dividido en 8 pequeños barrios insertos en una importante forestación de pinos y también ofrecerá condominios aterrazados con vista a la playa.



Pinamar, en tanto, concentra uno de los índices de construcción más elevados de la costa y sus nuevos desarrollos (los pioneros están dentro de la ciudad) se concentran en el área de médanos. El primero que asoma en la ruta 11 es Punta Médanos, el cual está rodeado de un paisaje de dunas con vista al océano y dispone de áreas comerciales, recreativas y residenciales. En el km 382, en tanto, se construye Costa Esmeralda, un exclusivo proyecto de 992 hectáreas, 3.200 metros de costa y una completa infraestructura recreativa. Tendrá una cancha de golf de 27 hoyos, una cancha de par 3 y un driving, cancha de tenis, fútbol, gimnasio, club hípico, dos club house y parador de playa. Ya está comercializado en un 70%. Es un fideicomiso al costo que se lanzó a muy buen precio.


Inmerso en el bosque de Cariló y a tan solo dos cuadras del mar se levanta el condominio Agua Calma con piscina, sum, spa, gimnasio y área de juegos.
Los que desean combinar la tranquilidad de la playa con las actividades y los espacios de campo encuentran en Chacras de Mar, en Villa Gesell, un lugar ideal, al que se accede únicamente a caballo, con 4x4 o jeeps.


Muy cerca de allí, en Mar de las Pampas, se ubica el complejo de dúplex y departamentos Linda Bay que tiene 250 metros de costa sobre el mar, microcine, kids club, circuito aeróbico y piscinas. El valor de preventa es de US$ 1.500 el metro cuadrado. Duna de las Pampas, en tanto, fue concebido como un barrio para pocos propietarios con lotes grandes, resort y departamentos premium totalmente equipados.


Queda abierto el debate!!

2 comentarios:

Gaia Misiones dijo...

Feliz Navidad y excelente 2010. Desde Misiones, con cariño.

MARIA MARCELA ERASO dijo...

gracias "GAIA"