Invitamos a la 3ra. edición de la Catedra GALEUP Geografía de las Areas litorales y Espacios Urbano-Portuario, a cargo de la Dra. Mónica García y la MSc Marcela Eraso.
Horarios Miercoles de 08.30 a 11.30 y Jueves de 18.00 a 21.00.
En todo el mundo, asegura Timmerman (1997), la gente se está mudando a las ciudades y a las costas. Para el año 2000, por primera vez en la historia, más del 50% de la población del mundo está viviendo en ciudades y el 50% de esta población lo hace en ciudades costeras. Es importante recordar que el borde costero constituye una interfase entre dos ámbitos bien definidos: el continental y el acuático y por lo tanto, es un espacio singular, específico e integrado con otros sistemas y subsistemas tanto físicos como humanos, que le confieren una gran originalidad -producto de las peculiaridades de la interacción tierra – agua – aire - seres vivos, incluido el hombre- y a la vez, enorme fragilidad, asociada a la creciente demanda y valoración de un espacio exiguo. Este oficia de sustrato de un conjunto de actividades específicas y actúa como soporte no sólo de infraestructura, equipamiento y servicios de usos y ocupaciones marinas y marítimas – como las instalaciones portuarias, sino también de otras actividades que encuentran en la "costa", un factor favorable de localización, aun sin ser costero dependientes, como industrias, servicios comerciales, equipamiento urbano, etc. En este sentido, el creciente proceso urbanizador, las limitaciones de espacio y la falta de planificación de usos de las áreas litorales, potencian la fragilidad costera y la consolidación de escenarios de riesgo, debido a la peligrosidad natural y la vulnerabilidad de los actores involucrados, lo que puede incidir en la sostenibilidad futura de las áreas litorales urbanizadas.
La propuesta de esta nueva asignatura en la oferta académica del Dpto. de Geografía apunta a la consolidación de un espacio generador de aprendizaje y búsqueda del conocimiento en una Geografía de las áreas litorales y los espacios urbano-portuarios, a los efectos de mejorar la articulación docencia-investigación-acción en este tema, atendiendo a la escasez o ausencia de asignaturas con esta orientación en Mar del Plata y en el país, a pesar de la extensión, diversidad y problemáticas de la costa argentina.-
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