Curso de Posgrado
LAS ÁREAS LITORALES DESDE UNA PERSPECTIVA GEOHISTÓRICA
Este curso de posgrado fue dictado por la Dra. Mónica Cristina García (UNMDP) en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los días 3 y 6 de agosto de 2010. Constituyó una actividad académica optativa para los alumnos que cursan la Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), de la Universidad de la República – Uruguay con apoyo de la Dalhousie University de Canadá y fue su coordinador local, el MSc. Daniel de Álava.
LAS ÁREAS LITORALES DESDE UNA PERSPECTIVA GEOHISTÓRICA
Este curso de posgrado fue dictado por la Dra. Mónica Cristina García (UNMDP) en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los días 3 y 6 de agosto de 2010. Constituyó una actividad académica optativa para los alumnos que cursan la Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), de la Universidad de la República – Uruguay con apoyo de la Dalhousie University de Canadá y fue su coordinador local, el MSc. Daniel de Álava.
El curso de posgrado dictado se propuso los siguientes objetivos: a) Aportar lineamientos para analizar la evolución de los espacios costero, identificando los métodos, técnicas y fuentes utilizadas para reconstruir los patrones históricos de organización territorial del litoral, desde una perspectiva geohistórica y b) Contribuir a la formación de profesionales costeros bajo este enfoque, propiciando una actitud crítica y comprometida en la búsqueda de soluciones a los problemas litorales y en la interacción en equipos interdisciplinarios, con vistas a la ordenación y gestión costera.
Los contenidos desarrollados abarcaron las siguientes unidades temáticas:
· Análisis geohistórico del espacio litoral, donde se caracterizaron las áreas litorales y su dinámica espacio-temporal desde una óptica geográfica.
· El hombre como agente de cambios costeros, que puso el énfasis en las intervenciones humanas que modificaron o alteraron los procesos naturales y el paisaje costero original, hasta llegar a la configuración y efectos de los asentamientos costeros actuales.
· Método de análisis geohistórico del litoral, donde se exploraron distintas aproximaciones metodológicas y técnicas para el abordaje geohistórico y/o retrospectivo de este espacio singular. · Aportes del análisis geohistórico y retrospectivo a la gestión costera, que explicó la relevancia y aspectos utilitarios de este enfoque para llevar a cabo distintas acciones y estrategias de evaluación, seguimiento y monitoreo del espacio litoral, con vistas a una correcta ordenación y desarrollo costero con equidad social y responsabilidad ambiental.
El desarrollo pedagógico se basó en Clases teóricas, con el apoyo de presentaciones en Powerpoint, donde las explicaciones conceptuales y metodológicas fueron insumos para las actividades en taller. Esta modalidad de taller se centró en el análisis de casos específicos, seleccionados a partir de situaciones concretas y/o publicaciones de distintos autores, propiciando el trabajo grupal e interdisciplinario para resolución de problemas y la puesta en común. Estas actividades áulicas se complementarán con una instancia no presencial, con tutoría a distancia para la elaboración de un trabajo final, donde los estudiantes aplicarán el marco conceptual-metodológico propuesto en este curso en un área costera de su interés.
Del curso propuesto tomaron parte unos 20 graduados, especialmente arquitectos y geógrafos y con el acompañamiento de profesionales de disciplinas como Abogacía, Meteorología, Oceanografía, Veterinaria, Trabajo Social, etc. La mayoría de ellos (el 50 % aproximadamente) son alumnos de la maestría MCISur y otro 35 % lo son de la de Ordenamiento Territorial y la de Ciencias Ambientales, entre otras. La diversa formación académica de los participantes enriqueció el debate y el trabajo grupal interdisciplinario en cada una de las instancias de taller diarias. Entre las reflexiones surgidas de estos talleres, se destaca la necesidad de profundizar el análisis de las distintas aproximaciones técnico-metodológicas para incorporar este abordaje geohistórico en el estudio de la evolución, desarrollo y manejo integrado de las áreas litorales.-
1 comentario:
Maria Marcela: Soy alumna del colegio Don bosco, tenemos una materia llamada Proyecto de investigacion, y junto con una compañera estamos realizando un trabajo de investigacion sobre el traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte. Lei un articulo de usted, donde hacia referecia a este tema,le quisiera pedir si por favor, nos puede acercar informacion o datos de importancia.Esta es mi direccion de correo electronico:juchy92@hotmail.com Desde ya muchas gracias.
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