El mismo será dictado por la MSc.María Marcela Eraso de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina
Los Objetivos del curso son:
Adoptar los principales conceptos, indicadores, metodologías y fuentes relacionados con la geografía portuaria y su aplicación a la ordenación de los espacios litorales, abordando las problemáticas económico–sociales y ambientales de éstas áreas.
Adquirir una visión holística de las áreas litorales y los espacios urbano-portuarios y sus problemáticas, a fin de concienciar a los asistentes acerca de la necesidad de un manejo integral de los espacios litorales transformados, donde convive además la actividad portuaria.
Analizar un área costera particular, como caso testigo que sirva de ejemplo para la elección de áreas portuarias específicas que de lugar al trabajo final tutorizado
Destinatarios:
Dirigido a funcionarios, profesionales y técnicos con responsabilidades en temáticas ambientales y de manejo costero integrado, graduados y estudiantes avanzados en geografía, disciplinas ambientales y turismo, etc.
Duración: 20 hs (instancia presencial) y 40 hs (trabajo de evaluación a distancia)
Fundamentación:
Los puertos son más que una estructura funcional. Mucho más que brazos de hormigón, madera o hierro que se aferran a la línea de costa y desafían el mar; más también que plataformas que, desde la tierra sirven para domesticar el mar y proteger a embarcaciones y personas de los embates de los temporales, facilitar las operaciones de carga y descarga y el trabajo a la orilla de la costa. a perspectiva de análisis se inscribe en el escenario de los espacios litorales considerados particularmente frágiles frente a la presión humana y de sus actividades económicas generando conflictos de usos y consecuencias ambientales que resulta necesario evitar o mitigar de acuerdo al caso.
La dinámica de los puertos puede ser examinada tanto en un contexto local como desde la perspectiva amplia del contexto global. Dos vertientes de estas perspectivas son especialmente relevantes para el estudio de ciudades portuarias. Una enfoca la relación entre los puertos y entre los puertos y sus hinterlands. La otra se enfoca sobre las relaciones sociales y culturales entre los agentes sociales dentro de los puertos y de las ciudades portuarias que los cobijan.
Contenidos:
Los contenidos del curso están divididos en los siguientes cuatro temas, organizados en dos ejes:
Eje 1: LAS ÁREAS URBANO-PORTUARIAS DESDE LA PERSPECTIVA GLOBAL
Unidad 1: Las áreas litorales transformadas. Los frentes urbanos –portuarios: usos, actividades, tensiones, conflictos El puerto y su inserción local, regional, global. La estructura técnico-socia-localizada del complejo portuario Las actividades económicas del hinterland y el foreland y su relación con el litoral y los puertos.
Unidad 2: Geografía portuaria: objeto, método y evolución de la rama. Las categorías territoriales de los espacios portuarios. Globalización y transformaciones urbanas. Tendencias recientes de la economía mundial y el comercio internacional. Rutas marítimas actuales y tendencias futuras del transporte marítimo y terrestre. El gigantismo naviero y la conteinerización.
Eje 2: LAS ÁREAS URBANO-PORTUARIAS DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL
Unidad 3: Etapas en la evolución histórica de la relación puerto-ciudad. La Ciudad-Puerto: Relaciones, Tensiones y Conflictos. Actores sociales; aspectos éticos y económicos La evolución de los puertos y del tráfico marítimo en el siglo XX y sus consecuencias en los espacios urbano-portuario. La accesibilidad y la conectividad ciudad-puerto.
Adoptar los principales conceptos, indicadores, metodologías y fuentes relacionados con la geografía portuaria y su aplicación a la ordenación de los espacios litorales, abordando las problemáticas económico–sociales y ambientales de éstas áreas.
Adquirir una visión holística de las áreas litorales y los espacios urbano-portuarios y sus problemáticas, a fin de concienciar a los asistentes acerca de la necesidad de un manejo integral de los espacios litorales transformados, donde convive además la actividad portuaria.
Analizar un área costera particular, como caso testigo que sirva de ejemplo para la elección de áreas portuarias específicas que de lugar al trabajo final tutorizado
Destinatarios:
Dirigido a funcionarios, profesionales y técnicos con responsabilidades en temáticas ambientales y de manejo costero integrado, graduados y estudiantes avanzados en geografía, disciplinas ambientales y turismo, etc.
Duración: 20 hs (instancia presencial) y 40 hs (trabajo de evaluación a distancia)
Fundamentación:
Los puertos son más que una estructura funcional. Mucho más que brazos de hormigón, madera o hierro que se aferran a la línea de costa y desafían el mar; más también que plataformas que, desde la tierra sirven para domesticar el mar y proteger a embarcaciones y personas de los embates de los temporales, facilitar las operaciones de carga y descarga y el trabajo a la orilla de la costa. a perspectiva de análisis se inscribe en el escenario de los espacios litorales considerados particularmente frágiles frente a la presión humana y de sus actividades económicas generando conflictos de usos y consecuencias ambientales que resulta necesario evitar o mitigar de acuerdo al caso.
La dinámica de los puertos puede ser examinada tanto en un contexto local como desde la perspectiva amplia del contexto global. Dos vertientes de estas perspectivas son especialmente relevantes para el estudio de ciudades portuarias. Una enfoca la relación entre los puertos y entre los puertos y sus hinterlands. La otra se enfoca sobre las relaciones sociales y culturales entre los agentes sociales dentro de los puertos y de las ciudades portuarias que los cobijan.
Contenidos:
Los contenidos del curso están divididos en los siguientes cuatro temas, organizados en dos ejes:
Eje 1: LAS ÁREAS URBANO-PORTUARIAS DESDE LA PERSPECTIVA GLOBAL
Unidad 1: Las áreas litorales transformadas. Los frentes urbanos –portuarios: usos, actividades, tensiones, conflictos El puerto y su inserción local, regional, global. La estructura técnico-socia-localizada del complejo portuario Las actividades económicas del hinterland y el foreland y su relación con el litoral y los puertos.
Unidad 2: Geografía portuaria: objeto, método y evolución de la rama. Las categorías territoriales de los espacios portuarios. Globalización y transformaciones urbanas. Tendencias recientes de la economía mundial y el comercio internacional. Rutas marítimas actuales y tendencias futuras del transporte marítimo y terrestre. El gigantismo naviero y la conteinerización.
Eje 2: LAS ÁREAS URBANO-PORTUARIAS DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL
Unidad 3: Etapas en la evolución histórica de la relación puerto-ciudad. La Ciudad-Puerto: Relaciones, Tensiones y Conflictos. Actores sociales; aspectos éticos y económicos La evolución de los puertos y del tráfico marítimo en el siglo XX y sus consecuencias en los espacios urbano-portuario. La accesibilidad y la conectividad ciudad-puerto.
Unidad 4: Reconversión urbano-portuaria. Transformaciones de los frentes costeros. La demanda por el espacio urbano-portuario: efectos barrera, corredor y pantalla Transformaciones del frente costero o waterfront. La recomposición de los frentes costeros: recalificación y recuperación. Procesos de reestructuración portuaria: reconversión puerto-puerto y reconversión puerto-ciudad
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