el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


lunes, 27 de septiembre de 2010

GEOGRAFÍA PORTUARIA desde la perspectiva de la gestión de las áreas litorales


En el marco del Proyecto de Redes Interuniversitarias III se dictó el curso GEOGRAFÍA PORTUARIA, en el marco de la Maestría MICSur de la Universidad de la República de Montevideo, posgrado dirigido por Daniel Conde, siendo coordinador del curso Daniel de Alava.

Con un total de 20 alumnos, algunos que tomaron este curso como optativo de la MICSur, otros pertenecientes a otras maestrías (Medio Ambiente y Ordenación Territorial) y finalmente alumnos interesados en la problemática portuaria.

El curso se desarrolló entre los días 21 al 24 de Septiembre, estando a cargo de la MSc. María Marcela Eraso de la UNMDP y se sustentó en clases teóricas, ejercicios prácticos en clase y un juego de Roles de Actores Sociales de una comunidad Portuaria. para este caso en particular se eleigió un tema candente del litoral uruguayo: el establecimiento de un puerto de aguas profundas en La Paloma. El desarrollo del juego y el debate resultó muy enriquecedor.

JUEGO DE ROLES

Asimismo para complementar la comprensión de la teoría se realizó una salida de campo al Puerto de Montevideo, subiendo al edicifio mas alto de la ciudad de 35 pisos, gracias a la respuesta favorable de las autoridades de ANTEL (empresa a la que pertenece la torre) se pudo subir al mirador del piso 26 y obtener excelentes fotografías.

VISTA DE UN SECTOR PORTUARIO DESDE LA TORRE ANTEL




ALUMNOS EN TAREA PRACTICA


LA DOCENTE, MSc. MARCELA ERASO DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA




Gracias MICSur, Gracias Uruguay!!!!!



No hay comentarios: