Un petrolero chino encallado,
el "Full City",
deja escapar una gran cantidad de crudo
El Full City encallado
En el litoral sur de Noruega, el encallamiento sucedido el pasado jueves del petrolero de bandera panameña y nacionalidad china "Full City", de 167 metros de largo y 1.100 toneladas de crudo en sus tanques, está provocando ya una catástrofe ecológica.
Los 23 marinos chinos integrantes de su tripulación fueron rescatados por los equipos de salvamento tras darse la alarma ante el inminente naufragio.El diesel vertido por este carguero averiado ante la costa sur de Noruega siguió extendiéndose, mientras el operativo de vigilancia costera intentaba proteger tramos de costa e islas en los que habitan colonias de aves que se han visto amenazadas por el combustible.Mientras, el "Full City", averiado ante las costas cercanas de la ciudad de Langesund, continua soltando petróleo. Aún no está claro qué cantidad de las 1.100 toneladas de crudo que llevaba a bordo ha llegado hasta el mar, dijo un portavoz de las autoridades a la emisora de radio NRK.Representantes de asociaciones ecologistas criticaron en Oslo que los esfuerzos para frenar la marea negra llegaron demasiado tarde.
Dos manchas en el mar de Huelva por derrame de crudo
Según la Subdelegación del Gobierno, una de ellas es alargada y ha sobrepasado el Espigón Juan Carlos I de Huelva, donde el crudo, aunque en poca cantidad, ya ha llegado a la playa y operarios de Cepsa han actuado para recogerlo.
Esta mancha, que se dirige hacia el Este, está compuesta por regueros paralelos y dispersos de densidad moderada, entre los que se encuentran algunas galletas de fuel y que se dispersa en una extensión de unas 4,5 millas de longitud por 50 metros de anchura.La otra es una mancha circular, de 0,7 millas, localizada a unas 1,5 millas de tierra al Este de la primera mancha y está compuesta también por varios regueros de densidad moderada.Las autoridades han desplegado dos dispositivos: uno para actuar sobre la mancha en el mar y otro para trabajar en la costa.
Por ello, la Junta de Andalucía, después de activar el Plan de Emergencias regional, ha dado instrucciones a los ayuntamientos de Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera para que activen sus propios planes de emergencia, con el fin de paliar los efectos de la posible llegada de crudo a las costas.
Los cambios de viento y mareas que se prevén esta madrugada hacen pensar que es muy posible que la mancha vuelva mar adentro, si bien ante la posibilidad de que el crudo alcance la costa de Mazagón en las próximas horas se ha decidido montar un despliegue de medios para recoger el material que pudiera llegar y evitar que circule en dirección a Matalascañas. Se van a extender barreras a la altura del Parador Nacional de Mazagón y del Espigón Juan Carlos I para evitar que el hidrocarburo pudiera entrar en la ría de Huelva.
El buque que se encontraba descargando cuando se produjo el derrame era el "SCF Caucasus", de bandera de Liberia, que transportaba crudo procedente de Tenerife y desde el año 2002 no ha tenido deficiencias en las revisiones que se le han realizado, según la Subdelegación del Gobierno. El Ministerio de Fomento por su parte ha movilizado de inmediato todos sus efectivos, tanto de Salvamento Marítimo como de la Dirección General de la Marina Mercante.
Puerto de Palos de la Frontera
No hay comentarios:
Publicar un comentario