el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


miércoles, 29 de julio de 2009

COSTA RICA creó dos nuevas categorías para proteger y usar su riqueza marina


En los océanos costarricenses hay una enorme biodiversidad y miles de especies endémicas. Sin embargo, las autoridades coinciden en que crear más parques nacionales –donde solo se permite la investigación científica o el turismo controlado – no garantizará el bienestar del mar y más bien puede perjudicar el bienestar de pescadores y personas que dependen del recurso marino para subsistir.

Por esta razón, el país estrenó esta semana las primeras dos categorías de manejo y conservación diseñadas especialmente para proteger el mar y sus ecosistemas, pero también la calidad de vida de los pueblos costeros. Las nuevas categorías fueron establecidas mediante el Decreto Ejecutivo N.° 35369, firmado el 20 de julio del 2009.

Según la nueva normativa, el país ya está en capacidad de crear nuevas reservas marinas y áreas marinas de manejo en ambos océanos: Pacífico y Atlántico.
Jenny Asch, encargada de Recursos Marinos del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), explicó que ambas categorías tienen como objetivo primordial la conservación de los ecosistemas naturales. Sin embargo, en las áreas marinas de manejo se permitirá también el uso regulado del recurso marino.

“En cada caso se hará un estricto análisis científico del sitio y de su biodiversidad. En algunas zonas que se declaren como áreas marinas de manejo se podría llegar a permitir, por ley, la pesca artesanal, industrial o turística, así como la instalación de atracaderos y puertos o marinas”, dijo la especialista.

Plan aparte, cada área deberá tener su propio plan de manejo, con detalles de las condiciones de uso. Para Asch, esto podría ser un gran aliciente para los pescadores, guías turísticos y algunos empresarios nacionales. Por ejemplo, si se creara un área marina de manejo en el océano Pacífico, el gobierno de Costa Rica estaría en la potestad de prohibirle la pesca a los grandes barcos atuneros en este sitio. Sin embargo, en el mismo lugar el país podría permitir la extracción regulada a los pescadores nacionales que encontrarían mucho más producto y no tendrían que competir contra la flota internacional.

El caso más estudiado que podría convertirse en la próxima área marina protegida estaría a unos 97 kilómetros de Isla del Coco. Según Fernando Quirós, director de esa Área de Conservación, en este sitio hay montañas submarinas con gran biodiversidad.


Isla de los Cocos


Asch reconoció que esta zona es la que mejor se perfila para ser declarada, porque la investigación científica está bastante avanzada. No obstante, destacó que aún no se ha decidido si será una reserva marina o un área marina de manejo. Otros 11 sitios están siendo evaluados por las autoridades.


No hay comentarios: