el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


lunes, 21 de septiembre de 2009

Conferencia- Taller Impactos del Turismo sobre la costa






Dra. Isabel Moreno Castillo
(Universidad de las Islas Baleares, España)

Dpto. Geografía, F. Humanidades, UNMDP.
Mar del Plata, 16 y 17 de setiembre de 2009.






En el desarrollo de la conferencia brindada el día 16 de setiembre, la Dra. Moreno Castillo se refirió a los impactos que la actividad turística ha producido en áreas litorales de España y de otros puntos del planeta, previa revisión de conceptos básicos referidos a la costa y su dinámica. Resaltó las secuelas de la intervención humana en la obstaculización del proceso sedimentario y en la generación de signos de deterioro o de destrucción del litoral, analizando las principales causas de los impactos producidos en la costa.

Asimismo se refirió al desarrollo turístico y sus efectos positivos (aumento del nivel de vida, incremento de la calidad de vida, acrecentamiento del interés por la costa, etc) y negativos (aumento de la población estacional y de las actividades de vacaciones que conllevan una degradación y canalización costera, entre otros), relacionándolo con los usos incompatibles, no costero-dependientes y la sobreexplotación del borde costero, con variados ejemplos.

La disertante también se explayó en las medidas preventivas y correctoras, especialmente aquellas vinculadas con el manejo costero, la conservación, la restauración y la educación, explorando diversas estrategias para la resolución de los problemas costeros derivados del desarrollo turístico no sostenible. Finalmente habló del rol de los diversos actores sociales involucrados en el manejo integral costero y de los aspectos económicos y éticos en el desarrollo urbano-turístico del litoral, cerrando su exposición con la frase “Cada generación recibe el ambiente, no como un legado de sus antepasados, sino como un préstamo de sus descendientes”, resaltando la importancia de una gestión costera ambientalmente sostenible.

En el taller de trabajo efectuado el 17 de setiembre, los participantes reflexionaron en grupo, sobre los conceptos explicados el día anterior, para explicar la causalidad de impactos del turismo sobre la costa argentina y/o del sudeste de la provincia de Buenos Aires y las posibles estrategias para revertir o atenuar dichos impactos. La puesta en común posterior resultó muy enriquecedora, por las perspectivas y los ejemplos y medidas de intervención propuestos.

De esta actividad académica participaron 34 personas, entre los que se contaron alumnos, graduados y docentes de la carrera de Geografía, estudiantes de Ciencias Biológicas, profesionales de Turismo y de Arquitectura y actores sociales costeros (vecinos, deportistas, comunicadores, etc). La misma estuvo enmarcada en un proyecto de fortalecimiento de redes interuniversitarias del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (convocatoria 2008), presentado por el grupo GEOT de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Grupo de Estudios Geográficos en Zonas Costeras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, conjuntamente con la Universidad de las Islas Baleares.-
Dra. Mónica C. García

No hay comentarios: