el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


sábado, 16 de mayo de 2009

REDES INTERUNIVERSITARIAS: cierre 1ra Etapa

Se desarrolló en Mar del Plata el Coloquio /seminario Diseño de una currícula de Posgrado Interuniversitario en Ordenación y Gestión de Espacios Litorales. El mismo reunió a docentes, graduados y alumnos avanzados de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.




Habrió el mismo la Dra. Mónica Marinone (Secretaria de Posgrado- Facultad Humanidades, UNMDP) quien expuso sobre "La formación de posgrado y las experiencias interuniversitarias". Junto a ella el Dr. Alejandro J. Monti (director del IGEOPAT, UNPSJB) se refirió a "El IGEOPAT y la relación investigación-posgrado"




Promediando la mañana de la primera jornada la Lic. Ana María Raimondo (UNPSJB) se refirió a “La fortaleza del trabajo en red: génesis y perspectivas futuras del Posgrado en Ordenación y Gestión de espacios litorales” y cerro el panel la MSc. Mónica C. García (UNMDP), quien expuso sobre "La formación de profesionales costeros, una cuestión pendiente en Argentina"






La tarde se inició con la exposición algunos de productos resultantes de los cursos dictados bajo la modalidad de posters, generando un interesante intercambio sobre las metodologías utilizadas y los resultados alcanzados.




La primera jornada concluyó con la exposición de resultados de las Evaluaciones general de los cursos de posgrados realizados en este primer año del proyecto y las consultas realizadas a profesionales vinculados al Manejo Costero, tanto nacionales como estranjeros, a cargo de Mag. Graciela Benseny (UNMDP) y Mag. María Marcela Eraso (UNMDP)


La segunda jornada tuvo como modalidad la discusión de los datos generados por las Encuestas y Evaluaciones, mas el aporte de todos los presentes para el diseño de una currícula preliminar de un Posgrado Interuniversitario en Ordenación y Gestión de Espacios Litorales.


1 comentario:

GEOGRAFIA URBANA-ESPACIOS URBANOS dijo...

Felicitaciones por la iniciativa! Muy lindas las fotos!