el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


martes, 14 de abril de 2009

CONTAMINACION MARINO-COSTERA



"Ola Basura"

Delia Eyras



La población mundial se multiplica y necesita cada vez más alimento, vestimenta, transporte y recreo. El crecimiento de las actividades humanas terrestres y la urbanización han colaborado en el aumento de la cantidad de desechos no biodegradables volcados al mar.

Algunos de los ecosistemas más complejos y productivos del mundo se hallan próximos a las áreas costeras. Desde el comienzo de la historia, fueron estos sitios los elegidos por los primeros asentamientos humanos. En la actualidad, 6 de cada 10 personas en el mundo residen a menos de 80 Km. de la costas, debido en parte a que allí encuentran los recursos necesarios para su subsistencia. Esta situación provoca un grave problema: el aumento de la presión ejercida sobre el mar y sus recursos.


Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, el mayor porcentaje de la contaminación marino-costera se debe a las actividades que se realizan en tierra (78%), solo el 12 % corresponde al transporte marino. El resto es de origen aéreo.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN PROVENIENTE DE LA TIERRA:

Eliminación de desechos industriales: principalmente en localidades donde las industrias se encuentran muy cerca del mar ó vierten sus desechos químicos (por ejemplo metales pesados y pesticidas), a los ríos que luego los vuelcan al mar.

Descargas en puertos: residuos de dragado, petróleo proveniente de la limpieza de tanques o de fallas técnicas en los barcos.
Descargas agrícolas: pesticidas, fertilizantes y productos químicos que llegan al mar, por el escurrimiento natural o por los ríos.

Emisiones de las ciudades: Líquidos cloacales ó aguas negras eliminados sin una purificación previa y las sustancia químicas contenidas en los detergentes.

Eliminación o pérdida de residuos sólidos (plástico, metal ó vidrio) y líquidos: la gente pierde o descarta directamente en las playas estos elementos o vuelcan sustancias líquidas en las alcantarillas; luego circulan por los desagües pluviales y llegan al mar. Luego pueden ser transportados por los vientos y las corrientes oceánicas mar adentro.

Centrales nucleares: Descargas de residuos radioactivos
Explotación minera: partículas en suspensión en el aire o en el agua.
Agregado de agua caliente: Producto del agua empleada para la refrigeración fabril y en las centrales eléctricas.
Refinerías de petróleo: Derrames y descargas de hidrocarburos.


Contaminación origen terrestre


FUENTES DE CONTAMINACIÓN PROVENIENTE DEL MAR

Derrame de combustibles y lavado de buques.
Eliminación de residuos sólidos y desperdicios proveniente de los barcos comerciales y de turismo.
Pérdidas de petróleo durante la carga en los barcos en plantas de extracción.
Vertido de elementos tóxicos y radiactivos.
Quema de productos químicos, por considerarlos peligrosos acarrearlos hasta los puertos.




Contaminación origen marítimo




Residuos en la Playa de Constitución (Mar del Plata)

producto de un pluvial

No hay comentarios: