el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


viernes, 10 de abril de 2009

EROSIÓN EN EL LITORAL BONAERENSE

La erosión marina sigue socavando la costa marplatense, tanto hacia el norte como hacia el sur de la ciudad. Las playas de la zona céntrica pierden arena cada día. A mas de diez años del famoso refulado -que "estiró" las franjas de arena de la Bristol, Popular I y II, Varese y Playa Grande- el problema sigue vigente.

Playa "de bolsillo"

(sur de Mar del Plata)

La erosión es un proceso natural que se ve agravado por acciones humanos, que involucra el desgaste o el quitar material de la costa. O sea que son procesos naturales agravados por la acción humana. Pero esa acción degradante no sólo implica la extracción de material por parte del hombre, sino que también se ve afectada por la interferencia que el hombre hace a la dinámica costera", como por ejemplo con la construcción de un puerto, la construcción de un espigón o la urbanización sobre la zona costera.


La costa marplatense antes del puerto




Punta Mogotes: hace 50 años y hoy
(la zona roja señala el ancho de la playa)

Lo que se vio con el tiempo es que esas acciones que fijaban el material en un determinado sitio, traía aparejada la pérdida del material que normalmente se traslada, del continente hacia el mar o desde el mar hacia el continente, según los vientos dominantes y la época del año. Así las cosas, esa dinámica natural que alimentaba las playas desaparecieron o se acentuaron y crecieron los procesos erosivos.

Un ejemplo de ello es la urbanización de las playas del sur, recientemente, pero uno de los principales factores que influyeron fue la construcción del puerto local, debido a que las escolleras, con su emplazamiento, interrumpieron las corrientes de deriva. Entonces, lo que se cortó fue una corriente que arrastra sedimentos, arena fundamentalmente, con un desplazamiento a lo largo de la costa que va desde el sur hacia el norte. (García, Mónica: 2007)

En la columna lateral podrás ver un video sobre la movilización de vecinos de la zona sur. (Erosión en Mar del Plata)

Estos fenómenos son válidos no sólo para Mar del Plata sino que se repiten tanto en el litoral norte (desde San Clemente hasta mar Chiquita), como el litoral sur (desde Miramar a Monte Hermoso).

Para seguir leyendo...
Artículo en Página 12-3 deMarzo de 2009 "ARENAS MOVEDIZAS"
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-120835-2009-03-03.html
Artículo en La Voz del Pueblo - 16 deFebrero de 2009 "Aseguran que pavimentar la costanera no..."
http://www.el-reta.com.ar/component/content/article/21-ecologia-y-naturaleza/740-aseguran-que-pavimentar-la-costanera-no-traeria-efectos-nocivos-para-el-litoral

Para trabajar en clase..
EDUCar
http://www.educ.ar/educar/Erosi%F3n%20costera%20en%20el%20litoral%20atl%E1ntico%20bonaerense.html?uri=urn:kbee:f8833d20-d52c-11dc-9df5-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
Canal ENCUENTRO
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1305

No hay comentarios: