el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


domingo, 5 de abril de 2009

RESERVAS NATURALES DE LA COSTA BONAERENSE


La designación de sitios especiales para su protección bajo alguna figura de «Area Natural Protegida» es una de las formas de planificar la conservación de los ambientes y recursos naturales y ordenar el uso del territorio. Justamente, la «planificación» es esencial para que los esfuerzos dedicados a la protección de áreas naturales resulten eficientes. En una escala regional, puede haber distintos ecosistemas y paisajes representados, o producirse transiciones de especies entre un extremo y otro de la región. El diseño de un Sistema de Áreas Protegidas que garantice la adecuada representatividad de todos los tipos de ambientes y recursos naturales con interés para la conservación involucra la selección de sitios, su delimitación, el planteo e implementación de pautas de manejo acordes con los objetivos de cada reserva, y un amplio conocimiento de la composición, estructura y dinámica de los sistemas naturales.

En el ámbito de la costa marina de la Provincia de Buenos Aires, han sido creadas por ley las reservas:

1- Reserva Natural Integral «Bahía Samborombón»
2- Reserva Natural de Objetivo Definido y Refugio de Vida Silvestre «Bahía Samborombón»,
3- Reserva Natural Integral y Reserva Natural de Objetivo Definido «Rincón de Ajó»,
6- Reserva Natural de Uso Múltiple y Refugio de Vida Silvestre «Mar Chiquita»,
8- Reserva Natural de Uso Múltiple «Arroyo Zabala»
9- Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica «Monte Hermoso-Pehuen-có»,
11- Reserva Natural de Uso Múltiple «Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde»,
12- Reserva Natural de Uso Múltiple y Refugio de Vida Silvestre «Bahía San Blas-Isla Gama».

En el ámbito municipal, existen algunos pocos sitios más con alguna categoría de área natural protegida, entre ellos:

4- Estación Biológica Punta Rasa,
5- Reserva Natural Municipal Faro Querandí.
7- Reserva Natural Puerto Mar del Plata
10- Reserva Natural Costera de Bahía Blanca.

De todas estas áreas, dos poseen una categoría de protección con reconocimiento internacional:

- Bahía Samborombón: declarada Sitio Ramsar en 1997,
- Mar Chiquita: declarada Reserva de Biosfera en 1996.

Sin embargo el sistema es aún joven, y pocas de las Reservas cuentan con un plan de manejo diseñado, y menos aún, implementado. La superficie destinada a la protección es aún escasa para algunos tipos de ambientes, como lo son los campos de dunas costeras del sur bonaerense, que no están suficientemente contemplados dentro de las reservas existentes. Se hace necesario plantear el establecimiento de nuevas áreas protegidas, para que el desarrollo humano, especialmente en esta parte de la costa argentina, sujeta a acelerados cambios derivados de la explotación económica del medio natural, se efectúe en una forma sustentable sin poner en riesgo
la perpetuidad de los recursos.

No hay comentarios: