el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


miércoles, 15 de octubre de 2008


TALLER DE CALIBRACIÓN SOBRE MÉTODOS SELECTOS
PARA EL ESTUDIO DE ESPACIOS LITORALES
17,18 Y 19 de Septiembre 2008
Trelew, Argentina

En el ámbito del IGEOPAT (UNPSJB) y en el marco del Programa de Capacitación en Temáticas Costeras que viene desarrollando dicho Instituto desde 2004, se concretó el taller de referencia el pasado mes de septiembre. El mismo contó con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias mediante el Proyecto de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias que comparten la UNPSJB y la UNMDP, bajo la dirección de la Msc. Mónica García. El Taller fue coordinado por la Dra. Anamaría Escofet, investigadora del CICESE (México) y el Dr. Alejandro Monti, docente investigador de la UNPSJB, y contó con la participación de 18 asistentes, entre investigadores, becarios y estudiantes de ambas instituciones, especialmente invitados al encuentro.
La modalidad del encuentro se basó en la presentación de avances de investigaciones en curso sobre distintas problemáticas costeras, a partir de las cuales se viabilizó el intercambio académico y la discusión de marcos conceptuales y metodológicos vinculados con: Tipología de actores sociales y criterios de clasificación, Riesgos: diagnóstico, gestión y análisis de vulnerabilidad de escenarios costeros, Relación entre Análisis geohistórico y Análisis retrospectivo en zona costera, Clasificación de usos y actividades costeras como indicadores de complejidad, heterogeneidad y conflictividad litoral, El modelo PER de Indicadores Ambientales, y Aplicaciones del Análisis de Campo de Fuerzas al proceso de gestión local.
Al cierre del evento se acordó entre los asistentes fortalecer tanto la RED como la modalidad de taller, mediante la concreción de un encuentro anual que permita realizar el seguimiento sobre la aplicación práctica de los avances conceptuales y metodológicos surgidos de este encuentro.

Cabe destacar que los alumnos participantes lo hicieron bajo la modalidad de pasantías, como es el caso de Paola Richeri, alumna de la UNMDP ya próxima a recibirse como profesora en geografía, quien manifiesta que
“en los días 17, 18 y 19 de Septiembre, en aulas de la sede universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la ciudad de Trelew, se llevó a cabo el encuentro denominado: “Taller de calibración sobre métodos selectos para el estudio de espacios litorales” donde se reunieron especialistas en la materia que asistieron desde diversos lugares como las ciudades patagónicas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew (UNPSJB), desde México(CICESE) y nosotros desde la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cada uno de los expositores presentó algún caso particular, bajo la modalidad de taller, sobre el que se encontraba trabajando o ya había trabajado y posteriormente a la exposición de cada caso, se generó un intercambio muy enriquecedor entre el experto y los participantes, quienes aportaron sus experiencias o hacían preguntas acerca de sus inquietudes, tanto por el interés que les generaba el tema, o por ser afín al que estuvieran trabajando. Luego de 3 días de trabajo muy intensos, participamos en la reunión plenaria del taller, con sus conclusiones y proyecciones. Esta experiencia no solamente permitió conocer temas de investigación a los que se abocan otros investigadores, aprender nuevos conceptos, sino que además proporcionó miradas variadas sobre la aplicación de un mismo método.”

Colaboraron: Dr. Alejandro MONTI y Paola RICHERI

No hay comentarios: