el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


viernes, 31 de octubre de 2008

EL MANEJO COSTERO EN UN DIALOGO INTERSECTORIAL


Los problemas de erosión costera, acceso al agua potable y control de actividades que afectan la conservación del frente costero fueron analizados en profundidad durante la reunión organizada el pasado sábado 25 por la Asociación de Fomento del Balneario Mar Chiquita. El presidente de la entidad anfitriona, Rubén Milano, recibió a fomentistas, vecinos y funcionarios concretando un anhelo largamente esperado de obtener un espacio de dialogo constructivo.

Según lo expuesto por los vecinos, las cifras de erosión en la costa del partido son unas de las más altas de la provincia, lo cual refleja la necesidad actual de contar con un plan integral de manejo articulando provincia, municipio, comunidad y universidad. A esta realidad se suman usos costeros que aumentan el grado de afectación y los conflictos, como la extracción ilegal de arena, la falta de un marco normativo para la actividad de cuatriciclos, areneros y vehículos 4X4, la falta de agua potable y otras problemáticas.
Otras opiniones también fueron expuestas por los vecinos autoconvocados de Santa Clara del Mar, quienes mencionaron la falta una política de gobierno para las playas, denunciando irregularidad de las construcciones en realización sobre el frente costero urbano de la localidadad.

Se contó con la presencia del Dr. Carlos Lasta (Director de Recursos Naturales-Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y secretario de la recientemente conformada Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado); quien presentó el Plan Integral de Costas impulsado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y las acciones de coordinación emprendidas entre ministerios provinciales, municipios y organizaciones no gubernamentales para la gestión de costas.

Fuente: Foro ProCostas - Foro Promotor para la Gestión Costera BonaerenseWeb:
http://www.procostas.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la Universidad de Cádiz os damos la enhorabuena por el Blog y vuestro excelente trabajo.

Gracias de verdad