el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


viernes, 24 de octubre de 2008

RELACIÓN CIUDAD-PUERTO


ESCOLLERA NORTE PUERTO MAR DEL PLATA:
Cruceros, operatoria portuaria o boliches

Los sectores productivos del Puerto Mar del Plata sostienen que si algo falta en la zona es espacio para el desarrollo de la actividad portuaria. Al puerto de nuestra ciudad le faltan lugares de amarre y hoy, desde la banquina, se advierte la presencia de barcos que amarran en tres y hasta cuatro hileras, con la dificultad que eso genera para el trasbordo del personal y el armado de la embarcación antes de partir. En la misma escollera Norte Exterior e Interior periódicamente el Consorcio Portuario deriva buques pesqueros, en virtud de un convenio firmado con la Base Naval aduciendo la falta de espacio en su jurisdicción ya que argumenta no tener sitio de amarre en el área comercial.

Asimismo, desde el ejecutivo municipal se propone trasladar los boliches de la calle Alem a la escollera en cuetión. Este proyecto se muestra incompatible con la radicación de un Puerto de Cruceros, iniciativa que desde hace varios años circula por la ciudad, y que recientemente fue puesto en valor a través de la Carta Intención firmada por las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y de la provincia de Buenos Aires. La Organización Marítima Internacional cuenta con un protocolo muy rígido sobre las medidas de seguridad que debe tener un puerto de cruceros con turistas internacionales.
De acuerdo con los condicionamientos que la autoridad internacional con incumbencia en la actividad de puertos de cargas y turísticos ha actualizado después del S-11 el proyecto no tiene probabilidades de progreso.

En otras estaciones portuarias que reciben turismo de cruceros como es Puerto Madryn, a través de su Muelle Luis Piedrabuena, ubicado en pleno centro de la ciudad, la presencia de un crucero implica que el muelle se cierre al público general, dedicándose exclusivamente a la atención de los cruceristas.

El proyecto de traslado de la nocturnidad a la Escollera Norte del Puerto Mar del Plata tiene muchas aristas y agentes sociales intervinientes, como asimismo grandes incompatibilidades a nivel global y local, por lo que el debate está planteado y aún hay mucho para discutir antes de decidir arbitrariamente.

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