el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


jueves, 2 de octubre de 2008


Se creó la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Provincia.

A través del decreto Nº 1802 quedó formalizada la creación de la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Provincia de Buenos Aires, en la órbita de la jefatura de Gabinete, que tendrá por objeto coordinar, supervisar y ejecutar las acciones que demande la implementación de un plan integral del sector. La Unidad también "articulará y viabilizará la participación de las distintas áreas de Gobierno de la provincia y de los municipios involucrados en la gestión costera provincial.

Playas, puertos, emprendimientos urbanos, obras de infraestructura, planificación del desarrollo territorial, son algunos de los temas en los cuales trabajará la Unidad de Manejo Costero "para que el crecimiento, desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se complementen”.

El objetivo es darle una solución integral al problema que afecta a los municipios que conviven con el Delta bonaerense, el Río de La Plata y el Mar Argentino. Dentro de las actividades que se llevará a cabo se encuentran las de formular una ley de costas provincial, donde se defina ámbito de aplicación de la ley.

El trabajo que se propone realizar este organismo es dar soluciones efectivas y proyectar obras de infraestructura en la zona de balnearios, puertos y acantilados. Se evalúa estudiar un plan integral de refulado y dragado en diversas zonas del litoral y la puesta a punto de diferentes tecnologías para remediar los problemas costeros, entre otras iniciativas.

No hay comentarios: