El borde costero localizado al sur y al norte de la ciudad de Mar del Plata se ve afectado por la erosión marina, proceso que se agrava por interferencias antrópicas a la dinámica natural.
Resulta evidente en muchos sectores, el retroceso del acantilado y la reducción o pérdida de superficie arenosa en playas, especialmente en las denominadas “de bolsillo”, por sus pequeñas dimensiones. Foto 1.
Por otra parte, la retracción de la línea de costa compromete en sitios puntuales la seguridad y traza de la ruta nº 11 que conecta a Mar del Plata con las localidades vecinas de Miramar y de Santa Clara del Mar. Los peligros de derrumbe o desmoronamiento del acantilado, se advierte mediante cartelería en varios puntos de su recorrido. Foto 2.
Al sur del Faro de Punta Mogotes, el proceso erosivo ha sido intenso en algunos sitios, especialmente desde San Jacinto hasta Las Brusquitas, en el sur del Partido de General Pueyrredon y más allá de sus límites. En unos 22 kilómetros, aproximadamente, ha desaparecido la superficie seca de 6 a 7 playas. Foto 3.En el año 2005, se firmó un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de General Pueyrredon por el cual se establecieron las Obras Prioritarias de Defensa Costera, aún más allá de los límites del propio partido, tanto en el sector Sur (Serena, Acantilados, El Marquesado) como en el sector Norte La Perla, Camet y Santa Clara del Mar. Foto 4.
De este modo, se establecieron aquellas obras a ejecutar a corto plazo a fin de detener o desacelerar el proceso. Estas consisten en la ejecución, al pie del acantilado, de defensas longitudinales constituidas por escollerados de piedra, denominados pedraplenes. Foto 5.
Asimismo, se halla en estudio la posibilidad de reemplazar este tipo de estrategia de defensa costera que sólo disipa la energía del oleaje por otra –la de los arrecifes artificiales multipropósito- que, cumplen similar función, sino también contribuyen a la recuperación natural de la arena y al mantenimiento del recurso olas para diversas actividades deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario