el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


miércoles, 5 de noviembre de 2008

GALEUP: JUEGO DE SIMULACIÓN-Problemática Planteada: Exploración petrolífera off-shore frente a las costas marplatenses

Diversos son los actores sociales que se hallan involucrados en la problemática de los espacios urbanos litorales. Muchos de ellos muestran intereses contrapuestos, con racionalidades diferentes, que llevan a situaciones de incertidumbre en relación a decisiones que afectan a los recursos, usos y actividades productivas locales y regionales.

En más de una oportunidad, se ha intentado reunir a todos estos actores de la comunidad para definir una estrategia de discusión / solución a los problemas presentados, pero la indiferencia por una lado y la falta de participación activa en la búsqueda de soluciones por otro, han contribuido a la falta de control y fuertes atropellos a la evolución armoniosa de los sistemas natural y antrópico en la interfase costera.

Generalmente no hay acciones coordinadas, prevaleciendo las realizaciones sectoriales, amparadas en la falta de normativas expresas acerca de la adecuada explotación económica del litoral. Lo antes expuesto pone de manifiesto la necesidad de una búsqueda participativa de soluciones, en un marco de ordenación y gestión territorial integrada, más aún cuando se trata de los espacios litorales, por su gran complejidad. La conformación de una base consensual creciente de valores, intereses y objetivos compartidos, facilita la toma de decisiones. El logro de consensos suficientes propicia avances en el emprendimiento común.

Para relacionar los fundamentos teóricos con la práctica, se ha organizado un juego de simulación, a partir del análisis y discusión de una problemática planteada. Para abordarla, se han delineado diferentes roles representativos de los actores sociales implicados, que expresarán su opinión y argumentos sobre su posición en una audiencia pública.

A partir de la problemática propuesta y la selección de un rol entre los actores detallados u otros semejantes, los estudiantes llevaron a cabo las siguientes acciones:

1. Recolectar información para reforzar teóricamente su posición frente al tema.
2. Preparar argumentos por escritos (no más de dos carillas) desde el personaje a interpretar.
3. Preparar la exposición
4. Sostener la postura en un debate
5. Consensuar un Documento Final entre todos

Encontrarás la galería de imágines de este ejercicio a la derecha

Linkea para leer el Documento Inicial y Final del Ejercicio

No hay comentarios: