el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


sábado, 15 de noviembre de 2008

USOS INCOMPATIBLES EN AREAS LITORALES -4

URBANIZACIÓN Vs. TURISMO DE PLAYA




El caso de la ribera de Mar del Plata y

la edificación en altura en el área mas enfrentada al Este.


A fines del siglo XVIII, a causa de la Revolución Industrial las ciudades comenzaron a recibir grandes flujos de población en busca de nuevas fuentes laborales. En los últimos años, el fenómeno de litoralización generó que en la actualidad, los espacios litorales soporten aproximadamente el 70% de la población mundial. El alto valor paisajístico que brindan los distintos espacios costeros, es la principal causa de la construcción en altura sobre dicha franja.







Fig 1: Plano del área de estudio




La ciudad de Mar del Plata, ubicada a los 36º 00´ 00´´Sur 57º 32´ 60´´ Oeste, sobre el mar Argentino, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, constituye, por un lado, una ciudad balnearia, gracias a su clima templado oceánico, y por otro portuaria, por la gran variedad de recursos pesqueros que se desarrollan en la extensa plataforma argentina. Dicha ciudad, no estuvo exenta de este proceso de urbanización que se generó a nivel mundial. Una de sus particularidades, es su concentración de edificaciones en altura sobre la línea de costa.





Fig 2: Conos de sombra generados por los edificios.


proyectándose sobre Playa Chica después del mediodía.




Sin embargo, su gran valor paisajístico genera grandes tensiones a nivel local, a causa del incremento de una demanda inmobiliaria que construye en altura, y genera a primeras horas de la tarde un cono de sombra sobre las playas y los espacios verdes, que son las aéreas que el turista y el residente local utilizan para el goce de actividades de sol-playa, deportivas, recreativas y ocio.




Fig 3: Los edificios "custodiando" el Parque General San Martín, frente al mar. Una vista de privilegio para pocos, sombra para muchos....










Fig. 4: Las sombras sobre la playa despues del mediodia.



A pesar de la existencia de un Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T.), que establece un límite que no podrá ser superado por conos de sombra, a fin de garantizar las actividades de paseo o recreación litorales, el conflicto por el uso del espacio está presente. La presencia de dichos conos, que desde el Torreón del Monje hasta el Golf Club, se producen a partir de un gran negocio inmobiliario, apoyado por continuas medidas de excepción al C.O.T. es cada vez mas generalizado y refuerza la tendencia de usurpación del litoral como dominio público frente a las ambiciones de capitales privados.





Fig 5: El Patrimonio Arquitectónico de la ciudad sucumbe frente a estos emprendimientos avasallantes.





Textos y fotos a cargo de las alumnas de Galeup: Lucrecia Allega y Mariana Dieguez

No hay comentarios: