el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


sábado, 8 de noviembre de 2008

USOS INCOMPATIBLES EN AREAS LITORALES

Caso 1: PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES Vs. TURISMO DE PLAYAS





Entre los usos poco compatibles en areas litorales encontramos a nivel local el análisis de la calidad de agua costera de uso turístico, ante la presencia de una Planta de Efluentes cloacales de pretatamiento y con descarga al océano.

















Las consecuencias que genera la planta de efluentes cloacales al norte de la ciudad, resulta de consecuencias alarmantes en la calidad de agua ya que, todos los desechos son vertidos en el mar cuya pluma de contaminación se extiende hasta el centro de la ciudad, aproximadamente en unos 18 km.






Scagliola (2006)







La zona de playas aledañas al sector en cuestión, son muy visitadas no solo por turistas sino también por los habitantes de los barrios más periféricos del norte de la ciudad. Unas de las afecciones recurrentes padecidas por los usuarios de las playas, son las enfermedades gastrointestinales, debido a la presencia de coliformes en el agua. A su vez esta problemática incide en la calidad visual debido que, se puede observar como a mancha de contaminación se extiende a lo largo de la costa.








Asimismo los terrenos fiscales aledaños a la Planta se constituyen en un foco de desperdicios de desaprensivos habitantes que arrojan desechos convirtiendo el lugar en un basural clandestino. De esta manera un lugar que debiera ser un disfrute para todos se transforma en un lugar rechazado por la contaminación visual,olfativa y acuática.




Texto e imágenes de las alumnas de Galeup, Fatima Alí y Melisa Pontrelli Albisetti



LINKEANDO EN EL TÍTULO PODRÁS ACCEDER A INFORMACIÓN DE INFOBAE Y UN VIDEO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS DEL NORTE DE MAR DEL PLATA

1 comentario:

Pablo dijo...

Me parece muy bueno el informe, el verano pasado estuve en Mar del Plata y pude observar y oler los desperdicios de la planta. Las felicito por preocuparse por ese tema
pablo