el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


lunes, 17 de noviembre de 2008

USOS INCOMPATIBLES EN AREAS LITORALES-5

Reservas Naturales Vs. Industria.

El caso de la Reserva Natural del Puerto en el litoral marplatense
.





Ubicación: Se encuentra entre el complejo Punta Mogotes, el predio que ocupa Gas del Estado, el límite sur de la estación marítima, las arenas costeras y la avenida Martínez de Hoz, cuenta con 45 hectáreas. Es decir, se trata de un espacio silvestre, situado en el interior de una urbe. Pocas partes del mundo tiene el privilegio de contar con un ecosistema, donde es posible encontrar vida silvestre en contacto directo con el medio urbano.






Características Naturales: La Reserva Natural del Puerto es el último reducto de un sistema de lagunas y bañados costeros muy antiguos que se extendía desde Punta Canteras hasta las playas situadas junto a la Escollera Sur. En el predio se distinguen dos ambientes bien diferenciados por un colosal colector pluvial: el sector continental y costero.





El primero ocupa aproximadamente 70% del área protegida e incluye una laguna de agua dulce, un espacio vedado al público y una zona artificial ganada a la laguna utilizado como relleno escombros de demolición, rocas de la cantera vecina y desperdicio de la industria pesquera. Este sustrato fue colonizado por una gran variedad de vegetales autóctonos, plantas ornamentales y hortalizas silvestres.



El sector costero posee una laguna salobre con influencia marina, la que esta rodeada por medanos terciarios, secundarios, primarios y un frente de playas. Este espejo de agua es alimentado por con agua dulce de origen pluvial.





En cuanto a la distribución de la flora de la Reserva, se observa que la laguna de agua dulce esta poblada de juncos, totoras, lentejas y repollitos de agua y algas filamentosas, en tanto el sector vedado al público esta ocupado principalmente por cortaderas y varias especies de gramíneas.


Incompatibilidad con Industrias: uno de los límites de la Reserva Natural, lo constituye un complejo de industrias de productos pesqueros (fabricación de harinas de pescado), lo que genera consecuencias negativas al área, principalmente se detecta contaminación atmosférica y sonora que evidencia incompatibilidad con el área protegida, impactando en las especies de aves que albergan la Reserva








Los textos e ilustraciones fueron aportados por el alumno de GALEUP: Leandro Padilla

No hay comentarios: