el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


martes, 11 de noviembre de 2008

USOS INCOMPATIBLES EN AREAS LITORALES -2

Caso 2: Actividades Industriales Vs. Aguas Litorales

En Comodoro Rivadavia desde el descubrimiento del “oro negro” en 1907 y su posterior explotación coexisten, industrias relacionadas con esta actividad, como el campamento de YPF y su muelle, o el complejo industrial cementero Petroquímica Comodoro Rivadavia, y a principios del mes de octubre se ha concretado la instalación de una plataforma off-shore a 45 Km. de la costa. Todo esto en medio de uno de los núcleos urbanos más importantes de la Patagonia. Estos dos aspectos no son para nada compatibles entre si.

Uno de los impactos más comunes sobre la costa es en la calidad del agua, ésta es alterada por el aumento de los desechos de las distintas actividades humanas y debido a las alteraciones en el medio y el vertido de todo tipo de sustancias en forma de cloacas, desagües pluviales, etc. Pero en ciertos casos un hecho puntual, un accidente, una fatalidad, es lo que desencadena la degradación del agua. Por ejemplo, en diciembre del año 2007 en Caleta Córdova, 20 Km. al norte de Comodoro Rivadavia, hubo un derrame de petróleo.

Caleta Córdova es un lugar turístico con balneario, por lo que ante este incidente la temporada se vio afectada disminuyendo los ingresos económicos de los comerciantes. La acción de las mareas desplazó la mancha, que en un principio ocupaba una extensión de seis kilómetros.

El incidente impidió la recolección de mariscos y la pesca artesanal, las principales actividades económicas que dan sustento a varios vecinos de la zona. Otro punto es la cantidad de pingüinos empetrolados rescatados a lo largo de 80 Km. de costa.

En conclusión el derrame no solamente tiene consecuencias sobre la calidad del agua, sino que impacta ya sea sobre la fauna, la costa y la actividades económicas, demostrando el carácter sistémico y la fragilidad del medio. En definitiva los impactos sobre el litoral son tanto en forma directa, como indirecta, y según las medidas que se lleven a cabo y en los tiempos en que estas se efectúen, darán como resultado la recuperación de este espacio y mitigar el impacto.

Los textos y fotos de esta entrada son de los alumnos de Galeup: Analía Arámbulo y Federico Delgado

No hay comentarios: