el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


viernes, 14 de noviembre de 2008

USOS INCOMPATIBLES EN AREAS LITORALES -3

Actividades Portuarias/Industriales Vs. Entorno Urbano

Riesgo Ambiental en Necochea y Quequén:

Alerta por acopio de producto explosivo.

El siguiente caso trata sobre los puertos de las ciudades bonaerenses de Necochea y Quequén.
1. Localización de Puerto Quequén

La empresa PONAL GROUP S.A. acopia desde agosto del 2006 el producto denominado UAN (Urea más nitrato de amonio) a muy poca distancia del puerto de Quequén. Este producto es un fertilizante líquido con propiedades altamente tóxicas y de carácter explosivo.

La llegada de la planta preocupa a los vecinos de Necochea y Quequén, al tener miedo de estar expuestos y conviviendo con contaminación del aire por evaporaciones y del agua por el filtrado de las napas. Además hay que tener en cuenta que el nitrato de amonio es altamente soluble en agua. En referencia a la plata se puede decir que cuenta con 12 tanques de hierro ubicados a metros del mar y del río, allí es donde se almacenan unas 35 mil toneladas de UAN. Sumándosele a esto, estos tanques están cerca del muelle, con lo cual la empresa descarga el producto de los barcos directamente a los tanques a través de cañerías, reduciendo sus costos, pero aumentando significativamente el riesgo de contaminación tan temido.

Las organizaciones vecinales consultaron a especialistas desde que se hizo el primer descargue realizado en Agosto del 2006. Los tanques deberían ser de acero inoxidable para evitar corrosión, contar con barreras de contención y una base apropiada para evitar contaminación por escurrimiento del producto hacia las napas.

Asimismo el temor por contaminación ambiental ya se hizo escuchar en la Legislatura provincial. Respondiendo a las preocupaciones y reclamos de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, un diputado provincial representante del ARI, elevó al ejecutivo de la provincia de Buenos Aires un pedido de informes sobre las condiciones y circunstancias en las que se habilitó a la compañía PONAL GROUP S.A. para almacenar un producto de alto riesgo. El Diputado además, pidió que se informe sobre la intervención de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires en la radicación y habilitación de la empresa; estudios de Impacto Ambiental efectuados e inspecciones. También solicitó detalles respecto a la cantidad de tanques con los que cuenta PONAL S.A. para almacenar el producto, material y estado de los mismos, y especificaciones técnicas de los sistemas antiderrame exigidos para los volúmenes y material almacenado.

En la costa necochense son frecuentes los fuertes temporales (”sudestadas”). Durante un reciente temporal uno de los tanques que estaba vacío se dobló como un papel. Ese tanque es el que se ve en las fotos que siguen debajo: fue enderezado a martillazos y vuelto a soldar.


2. Tanques Planta. Frente al mar.

3. Tanques. Planta. Frente al mar.

Texto e imagenes aportadas por la alumna de GALEUP: Leticia Arbilla

No hay comentarios: