el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


viernes, 13 de marzo de 2009

CURSO TALLER: INDICADORES COSTEROS


En el marco del programa Redes Interuniversitarias II, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en los que intervienen el grupo de investigación G.E.O.T. Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (UNMDP) , G.E.COS Grupo de Estudio de Geográficos en Áreas Costeras (UNPSJB) y la Universidad de las Islas Baleares, con el proyecto "Diseño de una curricula de posgrado interuniversitario en Ordenación y Gestión en Espacios Litorales" se dictó el Curso-Taller de perfeccionamiento y posgrado “INDICADORES COSTEROS: que son, para que sirven y como se usan”


El mismo estuvo a cargo de la Dra. Isabel Moreno Castillo, docente de la Universidad de las Islas Baleares (miembro e invitada de la Asociación ORION) y contó con la coordinación académica local de la MSc. Mónica C. García de la Universidad Nacional de Mar del Plata.




El curso contó con un total de 30 participantes de diferentes disciplinas, en su mayoría relacionadas al área de Geografía, Arquitectura y Gestión Ambiental, procedentes de las ciudades de Mar del Plata, Pinamar y Punta Alta. La modalidad del curso-taller versó sobre clases teóricas-prácticas sobre Método de indicadores, definición, tipos y utilidad, Indicadores más utilizados en los distintos aspectos costeros, Valoración y medida de los indicadores, incluyendo estudios de casos.





La teoría se complementó con una salida de campo para la identificación de los cambios producidos en la costa por las actividades humanas, sus causas y flujo de efectos mediante el uso de indicadores. El trabajo de campo se inició en la Playa La Paloma y recorrió Barranca de Los Lobos, Punta Cantera y Waikiki, Lagunas costeras de Punta Mogotes y Reserva Natural Puerto, Puerto Mar del Plata y Playa Grande, Cabo Corrientes y Playa Varese, para finalizar en el sector de Playas Céntricas y Punta Iglesia. Cabe destacar que en el recorrido se contó con la presencia y explicaciones del Director Ejecutivo de Surfrider Argentina, Lic. Gustavo Huici, con aportes de los participantes del curso.



RECORRIDO Y PARADAS


LA PALOMA


BARRANCA DE LOS LOBOS




PARTICIPACIÓN DEL LIC. GUSTAVO HUICI


Finalmente, tras un trabajo y discusión grupal sobre los aspectos observados en la salida de campo, se abordó el tema Elaboración de planes de acción e identificación de indicadores para su control y seguimiento, para culminar en una muy enriquecedora puesta en común y la comparación con un estudio de caso.-


No hay comentarios: