el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


domingo, 15 de marzo de 2009

LA GESTION INTEGRAL DE COSTAS COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN

El Manejo Costero Integrado (MCI) para Latinoamérica y la Gestión Integral de Zonas Costeras (GIZC) para otras latitudes de América y para Europa pueden considerarse sinónimos.
¿Pero de que hablamos cuando decimos MCI o GIZC?


Hoy es muy común que tanto científicos de diferentes disciplinas como asimismo políticos y asesores de éstos utilicen estos términos con cierta cotidianeidad y ligereza. Para unos los sesudos estudios de erosión en una playa, su pendiente y la aplicación de alguna medida de prevención o remediación, es suficiente para autodenominar los estudios y la acción derivada de éstos como Manejo Costero Integrado o Gestión Integral Costera.


"La Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) es un proceso dinámico, continuo e interactivo destinado a promover el desarrollo sostenible de las zonas costeras mediante la integración de políticas, objetivos, estrategias y planes sectoriales en el espacio y en el tiempo y la integración de los componentes terrestres y marinos del litoral." (Barragan Muñoz y otros: 2008, 154)

Integrar miradas para la Gestión Integral de Costas requiere de mentes abiertas apartadas de las duras disciplinas individuales y sobre todo voluntades férreas del trabajo en equipo. Es por ello que el concepto de Estrategia ronda como la necesidad de articular conocimientos sistemáticos, aportaciones de todos los actores sociales de la costa y liderazgo en la acción.




"La GIZC no trata sólo de ordenar el territorio los recursos naturales. Tampoco consiste en una versión especial de la gestión ambiental, o de la conservación de espacios naturales o del fomento del desarrollo regional. Es quizás, una mezcla de todo lo anterior junto. En ningún caso se identifica con una sola de las disciplinas en exclusiva" (Barragán Muñoz y otros: 2008, 14)


Para todos aquellos que nos interesamos por la costa será éste el principal desafío: mas allá de sumar conocimientos sobre el litoral a partir de nuestros estudios individuales, deberemos aprender a consensuar, participar y liderar procesos participativos entre todos los actores sociales de la costa.
El debate está abierto y para enriquecerlo mas sugerimos la lectura de la fuente utilizada.

Fuente: Barragan Muñoz y otros. "Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zona Costeras". Cadiz, 2008.


Puedes bajar la versión completa de este texto en formato PDF a partir de este link
http://www.uca.es/grupos-inv/HUM117/grupogial/paginas/publicaciones/publicaciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

La estrategia andaluza de GIZC es sin dudas un elemento innovador dentro de esta Comunidad Autónoma y como todo lo que hace Barragán muy enfocado a la gestión.

Después de haber participado en los talleres que dieron lugar a las conclusiones sólo falta ver que se dé impulso a la estrategia, que parece algo parada desde que su principal valedor dentro de la Comunidad autónoma dejara su cargo en la Consejería de Medio Ambiente, lo que no hace sino llevar a la conclusión de que no hay una auténtica conciencia en torno a la GIZC, sino de que se va a impulsos, al menos en Andalucía.