el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


miércoles, 4 de marzo de 2009

PROYECTO REDES: NUEVO CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y POSGRADO

INDICADORES COSTEROS
(Qué son, para qué sirven y cómo se usan)
Mar del Plata, 9 al 11 de marzo de 2009


Disertante:
Dra. Isabel MORENO CASTILLO
(Universidad de las Islas Baleares, España)

Coordinadora local:
MSc. Mónica C. GARCIA
(Dpto. Geografía, UNMDP)


Objetivos:
a- Brindar las bases conceptuales de los indicadores costeros, su identificación, uso, interpretación, medida y limitaciones, así como la aplicación práctica en los estudios costeros y en planes de manejo o de acción en el entorno costero.
b.- Colaborar en la formación de expertos en el ámbito costero.


Justificación de los contenidos
Los contenidos teórico-prácticos se basan en etapas formativas anteriores y están enfocados al mejor conocimiento de los métodos para aportar soluciones a conflictos costeros y su seguimiento. Se propone consolidar una base científica en los participantes para que contribuyan a una actuación equilibrada y sostenible en el ámbito costero, para minimizar y evitar los impactos y la sobreexplotación que padecen las zonas costeras.


Programa analítico:
1.- Método de indicadores, definición, tipos y utilidad
2.- Indicadores más utilizados en los distintos aspectos costeros
3.- Valoración y medida de los indicadores
4.- Identificación de los cambios producidos en la costa por las actividades humanas, sus causas y flujo de efectos mediante métodos usando indicadores
5.- Elaboración de planes de acción e identificación de indicadores para su control y seguimiento


Propuesta didáctico-metodológica:
Se trata de un curso taller con una parte teórica y otra práctica y participativa, que constará de 3 actividades:
1.- Contenidos teóricos.
2.- Recorrido por la costa, destacando el estado de la misma y sus causas (a confirmar)
3.- Discusión, identificación y aplicación de indicadores costeros para el mejor conocimiento, valoración, manejo y seguimiento del área costera.


Duración y carga horaria:
Tendrá una extensión presencial de 30 horas reloj, repartidas entre clases teóricas, instancias de taller y salida de campo. En el caso de la modalidad de posgrado, se sumará una carga horaria de 45 horas no presenciales, para la realización de un trabajo de investigación terminal, con tutoría a distancia. Para los interesados, podrán implementarse hasta dos jornadas de tutorías presenciales a cargo de la docente y/o coordinadora local.


Acreditación del curso:
Certificado de asistencia: cumpliendo el 75 % de las horas presenciales y la salida de campo.

Certificado de aprobación del curso de posgrado: cumpliendo requisitos antes citados, más presentación y aprobación de trabajo final (3,5 UVAC´s)


Destinatarios:
Dirigido en especial a docentes, auxiliares de docencia y graduados en Geografía, disciplinas ambientales y turismo, así como también a funcionarios, profesionales y técnicos con responsabilidades en temáticas ambientales costeras de la región
INFORMES e INSCRIPCION:

MSc. Mónica C. García
E-mail: mcgarcia@mdp.edu.ar

MSc. Ma. Marcela Eraso
E-mail: mmeraso@mdp.edu.ar



1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los cursos que estais desarrollando. Yo tuve la suerte de asistir a un Master en GIZC con un perfil de asistentes muy parecido al que presentais y fue muy enriquecedor. La mezcla de alumnos recién licenciados (O en su último año de carrera)y personas que estábamos trabajando en la Administración fue muy enriquecedora para todos y para la propia gestión costera en la provincia de Cádiz. De aquel Master han salido proyectos e iniciativas de coordinación que están funcionando muy bien, sobre todo entre la administración estatal de Costas y el departamento autonómico de Medio Ambiente.

Así pues ánimo, que los frutos no tardarán en llegar