el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


miércoles, 18 de marzo de 2009

INICIATIVA OCEANICA INTERNACIONAL


Fuente: Surfrider Argentina
19 al 22 de Marzo 2009
INICIATIVA OCEANICA INTERNACIONAL
Este es el sexto año consecutivo que Surfrider Argentina, ONG que se ocupade preservar, restaurar y rehabilitar los distintos ecosistemas de lascostas de nuestro país, realizará junto a Surfrider Europa y demás filialesmundiales, la primera fase de La Iniciativa Oceánica 2009, consistirá en limpiezas de playas, junto a jornadas de concientización. Consideramos que pequeños cambios en nuestras conductas individuales, serán las hacedoras de la transformación en el cuidado del medio ambiente, para las generaciones presentes y futuras.
Reflexionaremos sobre la realidad actual de las ciudades, su relación con el océano y sobre la importancia del agua como recurso reutilizable y no renovable.



Con activa participación de los presentes en la playa, junto a nuestros voluntarios, se realizará la limpieza con bolsas de papel madera, quellevarán inscriptas las buenas prácticas ambientales 3R (Reducir, Reusar,Reciclar) como también el tiempo de descomposición de los diferentes materiales desechados en las playas.

19 de Marzo - Alianza Francesa Mar de Plata
A partir de las 18:00hs el jueves 19 de marzo sera el Lanzamiento y Muestra Cultura de Surf en la Alianza Francesa - La Rioja 2065 – Mar del Plata. Acceso libre y gratuito al público en general. (Cupo limitado) Inscripciones anticipadas vía internet a info@surfrider.org.ar.

Disertará la ing. Ana del Cerro por Surfider Argentina. Presentará la Eco–Bag . Se exhibirá la película desde el mar a la montaña . Como cierre charla abierta sobrearrecifes sumergidos multipropósito, nuevo concepto en protección costera y sus beneficios para las localidades balnearias.

20 de MarzoPartido de la Costa: 14:00hs Santa Teresita Playa entre 34 y 35 – Iniciación Programa Exploradores de la Costa y Jornada de Limpieza. Organiza SurfriderArgentina Capítulo Partido de la Costa

21 de marzoMar del Plata. A partir de las 13:00hs Sunrider Playa Monumento al Surfista. Organiza Surfrider Argentina Capítulo Mar del Plata Norte
Necochea 14:00hs Punto de Reunión La Esco organiza Surfrider Argentina Capítulo Necochea

22 de MarzoArenas Verdes 14:00hs Punto de Reunión Aldea de Mar. Jornada de Limpieza y Charla sobredesarrollo sostenible en Localidades balnearias. Organiza Capítulo Arenas Verdes

Mar del Plata11:00hs a 18:00hs La Paloma / La Parena – Ruta 11 ex peaje a Miramar organiza Capítulo Mar del Plata Sur. Jornada de limpieza y charla sobre el Día Mundial del Agua donde se enfatizará la necesidad de mantener altos estándares de calidad en las aguas de mar en general y en las ciudades costeras en particular, como condición indispensable para la salud de los ecosistemas costeros y el público en general, el desarrollo del turismo,el deporte y el crecimiento económico asociado.

La Iniciativa finalizará el día domingo con la plantación simbólica de Siempre Verde, ya que Surfrider está asociada con las Naciones Unidas para el programa "Plantemos por el planeta". El objetivo de dicha iniciativa es fomentar a los individuos, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos a comprometerse por plantar árboles que contribuirán a absorber CO2 uno de los gases causantes del calentamiento global en nuestro planeta yen el caso de los Siempre Verde también se utilizan como primera barrera para evitar la erosión eólica.

Durante toda la INICIATIVA OCEANICA se pondrá foco en los conceptos de reusar, reciclar y reducir, además de sembrar nuestro grano de arena para contribuir a disminuir el cambio climático

Partido de la Costa 11:00hs Santa Teresita Playa entre 34 y 35 Festival de Longboards y Jornadade Limpieza. Organiza ASBA y Surfrider Argentina Capítulo Partido de la Costa.
Río Uruguay 11:00hs Por el Día Mundial del Agua y por un Río Uruguay sin contaminación, Carrera de Natación 3000mts, camping Ñandubaysal (8 km de la ciudad deGualeguaychu).
Informes: Fernando MartínRR:PP Surfrider ArgentinaDiagonal Alberdi 2582 1ºAB7600GYG Mar del PlataTe 0223 492 4354info@surfrider.org.ar

No hay comentarios: