el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


miércoles, 25 de marzo de 2009

REGATA DEL BICENTENARIO (1810-2010) MAR DEL PLATA, FEBRERO DE 2010

Fragata A.R.A. LIBERTAD
Buque Escuela de la República Argentina

LA REGATA (la noticia)

El encuentro de veleros internacionales está programado para fines de febrero. Las autoridades prevén que habrá que hacer una importante inversión en obras de infraestructura y embellecimiento en el puerto.
Autoridades de diferentes organismos de la ciudad decidieron empezar a agilizar los preparativos para la Regata del Bicentenario, que se llevará a cabo en la ciudad a fines del mes de febrero, con motivo de cumplirse los 200 años de la Revolución de Mayo. Si bien todavía faltan 11 meses, lo cierto es que habrá que trabajar con intensidad para asegurar la llegada de al menos 14 veleros de distintos países del mundo que permanecerán frente a las costas marplatenses para sumarse a los festejos.

El lunes 23 de marzo la Comisión de Intereses Marítimos del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Ricardo Alonso (FpV) se reunió con el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández y el capitán Horacio Barilari, de la Armada Argentina. En ese encuentro se resolvió empezar a elaborar un plan de trabajo que permita avanzar con los preparativos de manera firme.
Durante la reunión quedó en claro que la Regata obligará a hacer una importante inversión en obras dentro del puerto y a diseñar un cronograma de actividades concreto que involucre a toda la ciudad.
Pablo Fernández definió a la Regata como un "mega evento internacional" que permitirá que la imagen de Mar del Plata se luzca ante todo el mundo.
Se calcula que la Regata, en especial el desfile que protagonizarán los buques frente a la costa, se transformará en un acontecimiento masivo, que podría convocar a unas 500 mil personas. "Tenemos que empezar a trabajar desde ahora en este tema y concientizar a los marplatenses acerca de la importancia que tendrá para la ciudad", señaló el funcionario.
Durante la reunión Fernández hizo saber que este jueves le pedirá a la comisión directiva del Emtur que constituya una comisión de empresarios en la que se comience a definir qué actividades habrá en la ciudad durante esos 4 días.

Se calcula que sólo a bordo de las fragatas llegarán a Mar del Plata unos 1500 tripulantes, a los que habrá que agasajar de distintas maneras, con actos protocolares, cenas de gala y otro tipo de actividades sociales y culturales. "El solo hecho de movilizar a 1500 personas para cada uno de estos eventos demandará un esfuerzo importante", se reconoció ayer durante la reunión. A eso se le sumará la presencia de delegaciones oficiales conformadas por autoridades del gobierno argentino y de otros estados, además de los representantes de embajadas.






BAE GUAYAS de Ecuador



Obras en el puerto (el debate)

Otra cuestión central tiene que ver con las obras de infraestructura y embellecimiento que se tendrán que llevar a cabo dentro del puerto.
Según explicó Barilari, la Armada ya obtuvo fondos de parte del Ministerio de Defensa para encarar trabajos dentro de la Base Naval, con el propósito de asegurar el amarre y la permanencia de las 14 embarcaciones que ya confirmaron su presencia. Todos estos buques son grandes veleros similares a la Fragata Libertad, la nave insignia de la Armada Argentina. Pero ayer se dejó en claro que las mejoras que se realicen dentro de la Base no serían suficientes. También habría que reacondicionar otros sectores del puerto marplatense, tales como la escollera Norte, que podría ser aprovechada para amarrar a algunos veleros en el caso de que se lograra reparar su frente de muelles exterior, que tiene una extensión de 300 metros.
También se habló sobre la necesidad de embellecer el lugar, con tareas de iluminación, pavimentación y parquización.

Para este tema, la provincia de Buenos Aires ya aseguró que habrá ayudas económicas, algo que quedó en claro el último fin de semana, cuando el secretario general de la gobernación, José Scioli estuvo en Mar de Plata. En un encuentro con concejales el, hermano del gobernador hizo saber que la provincia de Buenos Aires está comprometida con el éxito de la Regata y que tiene sumo interés en que sobre la escollera exista una terminal de cruceros turísticos. Dentro de la agenda de temas a resolver, también figuran la necesidad realizar antes el dragado del canal principal de acceso al puerto, para asegurar que ninguna embarcación tenga dificultades a la hora de entrar o salir de la estación marítima local.
Asimismo, se mencionó que para la fecha de la Regata, el puerto debería mejorar su balizamiento.



La SEBASTIAN ELCANO de España



(hasta aquí: Fuente NUESTROMAR)






La SAGRES de Portugal



Dentro de 11 Meses (la editorial)

El tema de los festejos del Bicentenario -que ha asumido como propio el Ejecutivo Nacional- ha dejado nuevamente al descubierto requerimientos mínimos que se necesitan para que dichos eventos tengan el brillo que, un festejo tan importante para la Patria, merece tener. Nada menos que su primer gobierno patrio, con los vientos de Libertad.

Cuando se definió que la Regata de los Grandes Veleros se realizaría y asemás que culminaría en la ciudad de Mar del Plata, había unos 3 años por delante, en ese momento había otras autoridades nacionales, provinciales y comunales. Todos apoyaron vivamente el proyecto, seguramente en el convencimiento que no estarían ellos para ejecutarlo.

La respuesta de diferentes países del mundo para integrar este evento ha sido excelente.Mas de 10 grandes veleros del porte de la Fragata Libertad ingresarán en el puerto local y amarraran en sus muelles.

Puerto con fallas de balizamiento, sin dragado y con un canal de enfilación alternativo. Muelles sin las protecciones necesarias para el amarre, con la provisión de servicios básicos muy deteriorados, una Escollera Norte que se debate entre el deterioro, los baches, la falta de espacio y las discusiones estériles de quienes además pretenden trasladar la nocturnidad al sector. Está claro que todas las partes que deben responder por este evento tendrán que ponerse los pantalones largos y enfrentar tantos desafíos juntos.

Hoy quedan por delante apenas 11 meses para las obras, atrás quedaron mas de dos años de palabras...


3 comentarios:

Juan Gabriel Veiga (kolo) dijo...

El blog esta muy bueno, les mando un saludo desde Bue, los invito a visitar mi blog y que podamos intercambiar informacion.

http://kolo-sailing.blogspot.com

kfirmad dijo...

Hola, un saludo.

Por favor, corrija, no es La GUARAS de Ecuador, es el BAE Guayas.

Gracias y suerte

MARIA MARCELA ERASO dijo...

Muchas Gracias por la corrección. Un cordial saludo desde Argentina.