el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


lunes, 22 de junio de 2009

EL GALEON ESPAÑOL DE PUERTO MADERO


El hallazgo de los restos de una embarcación española de entre fines del siglo XVII y principios del XVIII formará parte del patrimonio arqueológico porteño y argentino, según establecen las leyes nacional 25.743 y porteña 1.227.



Un equipo de arqueólogos del Gobierno porteño que trabajaban hace casi un año en la búsqueda de objetos de valor cultural e histórico, obtuvieron hacia fin del 2008, el premio mayor en el Dique Uno de Puerto Madero: un galeón que habría encallado. Mientras realizaban excavaciones para finalizar el proyecto inmobiliario Zencity –cuatro torres, desarrolladas en conjunto por las constructoras por Visora y Fernández Prieto y Asociados– los obreros contratados por el Gobierno de la Ciudad que trabajaban ocho metros por debajo del nivel de la calle, avisaron del descubrimiento a Dr. en arqueología Marcelo Weissel, director del programa oficial Historia bajo las Baldosas, de aquello que más tarde definió como “el esqueleto de la embarcación”.



Precisamente, es el arqueólogo Weissel quien especificó que el hallazgo permitirá conocer más sobre la tecnología naval de los siglos XVII y XVIII y que se han encontrado recipientes de cerámica donde se guardaba aceite de oliva de Talavera de la Reina, en Sevilla, balas de plomo, cañones, toneles, cabos, clavos,piedras de lastre, sogas y artículos de mayólica”. El buque fue probablemente construido en España entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII y hundido años después en el Río de la Plata, según los estudios realizados al momento por los arqueólogos a cargo de la recuperación.

En torno al navío se construyó una pasarela de 35 metros de largo donde el público podrá verlo en visitas cuya duración será de 20 minutos, con guías especializados y panelería informativa.
La pasarela tiene forma de herradura y rodea completamente a la embarcación, permitiendo apreciarla desde todos los ángulos, mientras el casco del barco fue apuntalado con barrotes de madera para que no tome contacto con el suelo arenoso.


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