el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


sábado, 6 de junio de 2009

LAS ÁREAS LITORALES DESDE UNA PERSPECTIVA GEOHISTÓRICA




por MSc. Mónica Cristina GARCÍA



G.E.O.T. - U.N.M.D.P.


Los espacios litorales constituyen, por su carácter de interfase y la variedad y complejidad de sus interrelaciones, geosistemas de gran fragilidad y vulnerabilidad. En ellos, converge la acción de los agentes de la dinámica externa y los diversos usos del suelo para el aprovechamiento de los recursos costeros, por parte del hombre.
El medio litoral como un sistema de complejas relaciones, con un permanente dinamismo, que evoluciona en función del tiempo y los procesos actuantes, captándose en consecuencia, una sucesión de estados momentáneos. Este equilibrio resultante, débil e inestable, torna al sistema particularmente sensible a las variaciones de cualquiera de sus componentes, circunstancias que se traduce en una serie de reacciones en cadena que puede conducir a un brusco cambio cualitativo del paisaje (García; 1992)[1].


Boca Caleta Valdez - Chubut - Argentina

El hombre, por lo general, tiene tendencia a mostrarse indiferente a los procesos naturales que tienen lugar a su alrededor, a menos que éstos produzcan perturbaciones que desequilibren el sistema y lo afecten de manera inmediata. Sólo a partir de ese momento, busca las alternativas para paliar o hacer desaparecer el problema ambiental que lo aqueja.

El desconocimiento y/o la desestimación del funcionamiento interactivo de todos los componentes del medio natural y socioeconómico, ha concedido prioridad a la utilización turística y social del recurso playa, sin estudiar su comportamiento espacial y temporal ni su preservación a largo plazo. Por ejemplo, la fragilidad del ciclo de depositación - erosión de las arenas y los efectos de la interferencia humana a las corrientes de deriva costera fue ignorada o no considerada en centros urbanos con litoral marítimo, lo que se tradujo en un empobrecimiento progresivo de las playas o la necesidad de dragados periódicos en recintos portuarios.



Puerto de Comodoro Rivadavia- Chubut-Argentina

Cada grupo social valoriza y modifica su entorno, según su capacidad intelectual, tecnológica, financiera, etc. Los efectos de cada intervención humana trascienden en el espacio y en el tiempo. Estas sociedades tienen sus propios ciclos, que no siempre guardan relación o respetan los ritmos de la naturaleza, plasmando la expresión visible de esa adaptación al medio, en su organización del espacio. Cuchlaine King (1983)[2] ha señalado que “... es esencial trabajar con la Naturaleza y no en contra de ella, por lo cual la primera necesidad es comprender el modo en que funciona el complejo sistema natural”. Por lo tanto, analizar, interpretar y explicar la organización y dinámica del sistema natural y sus grados de sensibilidad o respuestas al accionar humano, resulta prioritaria, para comprender y preservar el correcto funcionamiento del complejo sistema litoral, a los fines de minimizar los riesgos naturales y ambientales para las ciudades costeras.


Playa La Perla -Mar del Plata-Argentina

Existen diversas aproximaciones metodológicas que sustentan el abordaje geohistórico y retrospectivo de este espacio singular, sobre la base de la identificación de los procesos naturales y antrópicos que modificaron o alteraron el paisaje costero original hasta llegar a la configuración de los asentamientos costeros actuales. La mayoría de ellas se sustentan en técnicas que contemplan fenómenos y procesos de los distintos subsistemas del sistema litoral (físico, socio-económico y jurídico-administrativo) como también las disfunciones que puedan surgir de sus interacciones. Por ello, el análisis retrospectivo permite rastrear y organizar en espacio y tiempo los eventos ecológicos y sociales en un determinado espacio de interés, Escofet (2007) [3]

Este tipo de estudio geográfico-ambiental aplicado puede contribuir a profundizar los conocimientos acerca de la evolución geohistórica del sistema litoral, los impactos de las intervenciones antrópicas sobre el mismo y su dinámica y por ende, colaborar en la concientización tanto de los responsables de dichas acciones como de toda la comunidad involucrada, para tomar las previsiones necesarias tendientes a evitar la reiteración de esas problemáticas.


[1] García, Mónica.1992. Geografía ambiental, módulo II, unidades I, II, III y IV: en "Geografía Ambiental y Socio - económica: Teoría, Ambiente y Sociedad", Editorial Docencia. Universidad Abierta y a distancia Hernandarias. Buenos Aires, 1992
[2] King, Cuchlaine. 1984. Geografía Física. Ed. Tau. Barcelona.
[3] Escofet, Anamaría (2007). El Análisis Retrospectivo en Zona Costera: Una Oportunidad para la Interdisciplina y el Diagnóstico Ambiental Orientado al Manejo. Capítulo en prensa, Universidad de Colima, volumen especial conmemorativo al XIV Congreso Nacional de Oceanografía.
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