el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


viernes, 12 de junio de 2009

Jornada sobre Energía Eólica Marina en Cádiz


Por Lic. Eleonora Verón
(UNMDP-Argentina)

y

MSC. Javier García Onetti
(UCA-España).





El pasado viernes 5 de Junio, se celebró en Cádiz, España, el Día de la Costa . Por ello, y en el marco del convenio entre la Universidad de Cádiz y la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, el Aula Universitaria de Gestión Costera organizó una nueva jornada de acercamiento a la comunidad, en esta ocasión en formato de charla-debate sobre la Energía Eólica Marina en la Provincia de Cádiz.


Dicho debate se realizó en la Asociación de Periodistas de Cádiz y contó con la asistencia de diversos actores involucrados en la temática, desde Empresas, Autoridades, Vecinos y Grupos Ecologistas. El Dr. Juan Manuel Barragán Muñoz presentó la ponencia “La energía eólica en la provincia de Cádiz: ¿Oportunidad o conflicto?” en la cual realizó una reseña de los contextos tanto de la actividad a nivel mundial y nacional, del contexto geográfico que posee la provincia, y el escenario actual ante la posibilidad de implementación de los proyectos eólicos en ella. Primordialmente la charla estuvo orientada a fomentar la reflexión sobre las posibles amenazas que pueda representar la actividad para el medio ambiente y la sociedad, así como las oportunidades que se presentan actualmente en la provincia (Centró como principal dificultad y obstáculo la falta de información y de debate responsable. Enfatizó, además, que tan malo es la precipitación sin una respuesta organizada como perder la oportunidad y el valor añadido que supone la integración de la provincia en el desarrollo de esta actividad).


La existencia de proyectos para instalar en la provincia de Cádiz parques eólicos marinos ha generado dudas y rechazo en ciertos sectores de la población pero también adhesión ante la idea de una oportunidad e incluso como una alternativa imprescindible para la obtención de energía limpia. En el debate las reflexiones a favor, en las voces de representantes de ONG, reconocieron la importancia de la energía eólica como energía renovable, y la posibilidad de que los proyectos se realicen con estudios confiables y serios en los que se contemplen todos los aspectos involucrados. Estos mismos agentes criticaron, sin embargo, el tiempo perdido por la administración desde que se plantearon los primeros proyectos, a lo largo del cual no se han producido apenas avances en su estudio o en la elaboración de proyectos piloto e instrumentos para planificar su desarrollo.

En tanto las voces en contra manifestaron el temor por el desconocimiento y falta de información en la población en general. Temor porque estos emprendimientos perjudiquen su principal actividad económica, el turismo y desconfianza en las empresas que quieren desarrollar los proyectos.


LOS PROYECTOS

Cinco proyectos de calado se encuentran en tramitación en la provincia de Cádiz. El más importante es el que lidera Acciona que prevé instalar 278 molinos a una distancia de entre 12 y 25 kilómetros de Trafalgar con una potencia de 1.000 megavatios. El segundo gran proyecto son dos parques en la línea de Vejer-Barbate y Conil, en la Costa de la Luz y el Banco de Trafalgar. Cada uno de ellos tendría una potencia de 498 megavatios y 83 molinos, respectivamente. El tercer proyecto que planea en la costa de Conil-Vejer es el de Endesa que prevé cien molinos a 15 kilómetros de la costa con una potencia de 250 megavatios.
El último proyecto en ser presentado está planteado frente a la desembocadura del Guadalquivir y supondría una potencia instalada de 200 megavatios. En este caso, al contrario que en los proyectos frente a Trafalgar, tiene el apoyo y la participación del Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz.
Ya se ha aprobado el mapa eólico marino por parte de los ministerios de Medio Ambiente e Industria y en el Estudio Estratégico del Litoral Español se prohíbe la instalación de molinos en la costa, pero se abre la mano a esta posibilidad en la provincia a partir de ocho kilómetros mar adentro. Los requisitos para las empresas interesadas son duros, pero no insalvables.

FUENTE: http://www.lavozdigital.es/. 22/04/09-


JM BARRAGAN MUÑOZ. “La energía eólica en la provincia de Cádiz: ¿Oportunidad o conflicto?”, clikea aquí para obtener la presentación
http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.2&thid=121ce8d119e0e915&mt=application%2Fpdf


No hay comentarios: