el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


sábado, 27 de junio de 2009

La atractividad de los frentes costeros o "waterfronts"




¿Formula 1 en un circuito costero de la ciudad de Mar del Plata?

(en blanco las "perlitas" de la Noticia)
LA NOTICIA

Se conocieron detalles del circuito con el cual Mar del Plata planea traer a la Fórmula 1 de regreso a la Argentina. El trazado callejero tiene previsto recorrer la zona de Playa Grande, la Escollera Norte y la Base Naval.Tendrá dieciocho curvas, más de cinco kilómetros de extensión, una velocidad promedio de ciento noventa y tres kilómetros por hora y una máxima de trescientos veinte kilómetros por hora. Fue planificado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, quien diseño diferentes pistas de la máxima categoría del automovilismo.


“Una esperanza que se llama Mar del Plata, que sería sede de una fecha hacia finales de 2010, con un circuito callejero espectacular y que, tal como se afirmó oportunamente en estas páginas, cuenta con total respaldo del Gobierno nacional. La decisión política está tomada y por ahora el impulso no decae. En el contexto de las múltiples celebraciones previstas para el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo -el año próximo-, el GP de Fórmula Uno y el Rally Dakar constituyen dos referencias de inocultable valor. Tanto, que el mismísimo Jefe de Gabinete, Sergio Massa, se está encargando de las negociaciones.

Ecclestone habló de un nuevo circuito, no de un autódromo, y por lo tanto nada habría objetado con relación a un supuesto trazado callejero en Mar del Plata, el cual, de concretarse, no tendría nada que envidiarle a los más emblemáticos circuitos costeros que haya transitado la Fórmula Uno.

Y además, parte de la infraestructura complementaria necesaria para tamaño acontecimiento, a construirse en la escollera Norte, encajaría perfectamente para concretar el proyecto de trasladar a esa zona los bares y boliches de la calle Alem y transversales. El apoyo y la decisión política están más firmes que nunca. La ciudad, como es habitual, siempre está bien dispuesta para recibir espectáculos de primer nivel internacional.

La largada sería sobre la escollera Norte, frente a los boxes y arriba de los cuales se instalará el paddock, el centro de prensa, los centros de transmisión y los controles de carrera. Desde la cabecera de la recta principal (a la altura del Inidep) hasta la curva número uno -un retome de 180 grados a apenas 68 km/h.- son unos 900 metros. Una vez lanzados, los autos llegarán al primer frenaje a más de 320 km/h.

El regreso será por el lado interno de la escollera, donde se alcanzarán otra vez los 300 km/h. para luego frenar (a 177 km/h.) y girar a la izquierda hacia otra larga recta, dentro de la Base Naval, que desembocará en un sinuoso de cinco curvas de baja y media velocidad. El retorno será por la mano derecha de la recta de la Base y, antes de comenzar la trepada, una chicana hará cambiar de mano para ingresar en la zona más trabada, que incluye el paso por la rotonda del Golf (a menos de 70 km/h.). Luego se circula por la parte superior del Boulevar Marítimo Patricio Peralta Ramos hasta una horquilla de 60 km/h. situada apenas pasada la calle Primera Junta, para descender por el paseo Celso Aldao y, tras las dos últimas curvas a la izquierda, ingresar a la recta principal. Las tribunas se ubicarían a lo largo de la mayor parte del circuito, en muchos casos sobre la orilla misma del mar, de espaldas al agua. La capacidad de esas gradas permitiría albergar nada menos que 79.250 espectadores."

Fuente:Diario La Capital

EL DEBATE

Pareciera que últimamente toda la discusión política de la ciudad de Mar del Plata se halla concentrada en que hacer en el pequeño espacio del frente costero que muestra la imagen satelital.

En primer lugar fue el debate por el traslado de los boliches de Alem a la escollera Norte, donde el Ejecutivo municipal sostuvo lo insostenible, un Plan de factibilidad que indicaba que todos los usos ya convivientes (carga y descarga de buques, abastecimiento de combustible, investigación y desarrollo pesquero, militar) mas la nocturnidad (bares, ebriedad, ruidos molestos, contravenciones, etc.) podrían convivir alegremente y compartir el magro espacio,sin tomar en cuenta los temas de seguridad portuaria y nautica que establecen la normativa internacional, expresada claramente en el código PBIP.

En segundo lugar fue el proyecto de construcción de un Puerto Madero en terrenos de la Base Naval, razón por lo cual esta Base casi centenaria debería trasladarse, ¿adonde? nadie del Municipio se atrevió a responder, seguramente porque lejos de reconocer el perfil marítimo de la ciudad sólo están interesados en conseguir algún rédito político-económico de la apropiación de tierras, apartir de sonreir a cuanto proyecto de la órbita nacional y provincial y del "benefactor de la ciudad" proponen, a fin de conseguir fondos y un lugar en la foto, aparentemente está dispuesto a hacer la "vista gorda" a otros argumentos contrarios a tan disparatados proyectos .

Ahora aparece un interés inusitado por la realización de este evento en un circuito costanero y de los más de 20 km de frente costero marplatense otra vez es el sector de Base Naval-Escollera Norte el elegido. Aunque después de tantas idas y venidas con tantos proyectos todos “viables” todavía no se concretó una sola obra de mejora del sector. Seguramente los organizadores del GP de Formula Uno cuando vieron los sectores que desde la ciudad se le sugieren, como por ejemplo la escollera Norte no la deben haber encontrado muy parecida al Circuito de Montecarlo y habrán pensado que era un excelente circuito para una competencia de rally.




imágenes del deterioro (basura, calles rotas) de la escollera norte.

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