el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


domingo, 28 de junio de 2009

Portacontenedores Vs. Dragado en el puerto local

EL TRAFICO DE PORTACONTENEDORES EN EL PUERTO MAR DEL PLATA


Hamburg Sud y Maesrk son las compañías navieras que operan en el puerto de nuestra ciudad. Se encargan de prestar servicios por medio de los barcos portacontenedores. Por su intermedio deberían salir las mercaderías o productos de mar que producen las empresas locales. Sin embargo, desde hace dos meses las cosas se van complicando: la falta de un dragado “eficiente y rápido”, provoca que la arena se siga acumulando en el banco del canal de acceso. Dos millones de metros cúbicos de sedimentos hacen que los barcos no puedan utilizar el canal. Y, para colmo, se sigue depositando arena en el canal secundario, lo que genera otro anegamiento.

Los buques portacontenedores tienen cada vez mayores dificultades para atravesar
el canal de acceso al puerto y están saliendo con la mitad de su bodega completa.

Hamburg ya no estaría prestando servicios desde hace casi dos meses. Ha tomado la decisión ante la imposibilidad de sus barcos de seguir desarrollando una tarea rentable y conveniente para las partes. Maesrk les hizo saber a los exportadores locales que su barco está trabajando a la mitad de su capacidad operativa. ¿Qué significa esto? Que sobre una capacidad de 230 contenedores el buque sólo traslada 130, quedándole una capacidad ociosa importante.


Ambas compañías están al borde de dejar de operar en nuestra ciudad. Sí lo seguirán haciendo en los puertos patagónicos, donde no se genera este tipo de inconvenientes. El efecto será muy negativo para el puerto local. Se perderá confiabilidad en el traslado de las mercaderías por una situación que debía haber sido subsanada: el dragado. Las dos empresas navieras han expresado su buena predisposición de continuar operando, pero no pueden hacerlo si las condiciones actuales persisten.

La draga 259 Mendoza es una embarcación que estuvo paralizada durante mucho tiempo. Algunas versiones cercanas al puerto daban cuenta de que ésa draga estaba para “desguace” antes de que se le diera un destino portuario. El Gobierno Nacional la envió al astillero Tandanor, donde se le hicieron arreglos de fondo para que vuelva a funcionar.

Pero desde que llego a Mar del Plata hace más de un mes, han sido pocas las jornadas en la que la draga funcionó. Muchos más fueron los días que la noticia se repetía: se rompió la draga. Y, obviamente, cada vez que eso ocurría la embarcación quedaba paralizada por unos cuantos días más. Lo último que se supo fue que se rompió uno de sus motores. Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se indicó, con precisión, que se trataba de una avería importante; y que si el inconveniente era de magnitud la embarcación debería volver a Tandanor.

El Gobierno depositó $ 17.000.000 en una cuenta bancaria del Consorcio, hecho que fue anunciado en los medios de comunicación por el presidente del organismo, Eduardo Pezzatti. El dinero está destinado al pago de los gastos que genera la operatoria de la embarcación.

Lamentablemente, hasta ahora la draga no ha cumplido su tarea. Porque, lejos de mejorar, la situación del puerto sigue empeorando. Fuentes vinculadas a los sectores productivos del puerto manifiestan que “el objetivo central de la draga es despejar el espejo de agua y lograr que se pueda realizar la Regata del Bicentenario”. Esta draga, la 259 Mendoza, es la misma que el Gobierno prometió que dejaría a Mar del Plata como puerto de asiento.

La Draga 290 Mendoza, en este último mes en Mar del Plata, ha pasado
mas días en el muelle de la base naval que operando.


La operatividad del puerto se encuentra limitada, ya que las posibilidades de acceso e ingreso se ven altamente restringidas. Esto obedece a que aún no han comenzado las tareas de dragado en las condiciones y con los elementos necesarios requeridos por las circunstancias actuales.

La situación se complica más: desde el punto de vista de la industria pesquera, si se pierde la operación del puerto de Mar del Plata no sólo se crea incertidumbre en torno a la operatoria de exportación de los productos pesqueros, sino que se agregan costos. En este contexto de crisis en los mercados internacionales y caída de los precios ante la falta de demanda, el panorama es preocupante para las empresas. Y eso se puede traducir en serios inconvenientes económicos y sociales en la ciudad.Hasta aquí, hay tiempo para que las cosas cambien. Con un dragado eficiente, rápido y concreto sobre el canal de acceso al puerto de Mar del Plata la situación puede mejorar. Pero no debería esperarse a que la situación sea incontrolable.
Fuente: Noticias & Protagonistas

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