el por qué de este blog....

Es un sitio donde confluyen los intereses sobre la Geografía de las Areas Litorales y los Espacios Urbanos-Portuarios(GALEUP). Su origen es la asignatura homónima dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata(UNMDP)
BIENVENIDOS A GALEUP!!!

Desde el año 2008, junto a la Dra. Mónica C. García (UNMDP) comenzamos a imaginar un derrotero académico que cubriera lo que a nosotros nos pareció un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió Galeup, buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios y entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Asimismo nuestra preocupación e interés se cimentó en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y de las Islas Baleares-España del Programa Redes Interuniversitarias II, promovido por la SPU del Ministerio de Educación de la Nación para la creación de un posgrdo interuniversitario sobre Manejo Costero Integrado. Desde esa "usina de ideas" se fueron gestando diferentes proyectos, cursos y talleres.

María Marcela Eraso


lunes, 15 de junio de 2009

Puerto MAR DEL PLATA: ¿negocio productivo o negocio inmobiliario?



El Pasado

El puerto de Mar del Plata formó parte hasta 1989 de la composición de los más de 100 puertos que llegó a poseer la Administración General de Puertos. S.E. (AGP). Luego de la promulgación de la Ley 23.696 –conocida como de Reforma del Estado- la AGP fue una de las empresas liquidadas. Un año más tarde, en 1990; el Decreto 2074/90 dispone diferentes acciones entre las cuales para puertos como el de Mar del Plata se dispone que puedan ser transferidos a las provincias respectivas que así lo soliciten, mediante convenio Nación-Provincia, en un plazo de ciento ochenta (180) días. Esta normativa fue el paso previo a discutir que modelo de gestión se le otorgaría a Mar del Plata, una vez transferido a la provincia.

En una primera instancia el puerto funcionó bajo el dominio de la Provincia de Buenos Aires con la figura de un Consejo Asesor. Este consejo asesor finalmente a mediados de la década del ’90 decidió crear el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Este consorcio es una figura oficial no Estatal con participación del Estado provincial de emergencia, autofinanciado y con una mesa de directores que representan diferentes subsectores portuarios (comerciantes, estibadores, frigoríficos, propietarios de buques, despachantes de aduanas, gremios, municipalidades de la zona, entre otros).



Construcción de la escollera Sur del Puerto Mar del Plata


Este puerto ha sido calificado como multipropósito, en este sentido a la relación histórica comercial-industrial-militar desarrollada en él desde su origen, a las que se fueron incorporando otras funciones posteriormente, como la náutica-deportiva y la de plataforma logística de transporte de contenedores, para finalmente vislumbrarse otras funciones potenciales como es el turismo de cruceros.

El emplazamiento definitivo del puerto, al sur de la ciudad representaba resguardar los intereses de la “gente de buena sociedad” y separarlas de las “gentes pobres del puerto” como se identificó tempranamente a esta conjunción socioeconómica extranjera que comenzaba a establecerse en las orillas del Arroyo del Barco.


Dársena de lanchas Amarillas

El Puerto de Mar del Plata se construiría entonces en el extremo norte de una amplia bahía delimitada al sur por Punta Canteras y al norte por Cabo Corrientes. El 11 de octubre de 1909, el Congreso sanciona la ley nº 6499, autorizando al Poder Ejecutivo de la Nación a contratar la construcción del "Puerto de ultramar de Mar del Plata", con empresas particulares de reconocida capacidad financiera, mediante un concurso de competencia, manifestando que "el desarrollo de la producción exportable, impone la necesidad de aumentar el número de puertos de aguas hondas, que permitan la reducción de los fletes con el aumento de tonelaje y calado de los buques entre los cuales, el de Mar del Plata, tiene señalado un puesto de favor respecto al turno de la construcción".

Dicho emplazamiento presentaba una serie de ventajas oceánicas, ya que en la latitud de la ciudad de Mar del Plata, la plataforma continental presenta su menor desarrollo, acompañado este fenómeno con las mayores profundidades que pueden encontrarse cerca de la costa, aunque no todas las ventajas litorales, pues el sector seleccionado para la construcción del puerto no posee abrigos naturales (golfos, bahías, puntas) a punto tal que el espacio de abrigo indispensable para concebir cualquier puerto era inexistente en el sector y debió ser creado artificialmente a través de la construcción de dos escolleras de gran extensión.




Puerto Mar del Plata. Foto Aérea 1938

El Presente




El puerto marplatense -como se indicó mas arriba- es un puerto multipropósito, que reúne una gran cantidad de funciones complementarias y competitivas entre sí, algunas tradicionales desde sus primeros años de funcionamiento, otras incipientes y otras potenciales no desarrolladas aún.


En los aspectos morfológicos del Puerto de Mar del Plata se deben analizar los resultados de la integración formal y funcional del puerto, ya que se condicionan mutuamente. El puerto de Mar del Plata requirió, desde su misma concepción, un dragado constante.


Draga Mendoza, que actualmente está realizando actividades

de profundización del canal de acceso y

del pié de muelle en la Base Naval



Marina deportiva del Puerto Mar del Plata

El Futuro

La ciudad de Mar del Plata tiene, en su origen más remoto, un irrenunciable destino marítimo. Su geografía es absolutamente singular en el contexto bonaerense y enmarca una diversidad de actividades vinculadas al mar y a la costa, que hizo que ya en los albores del siglo XX se erigiera un puerto, constituyéndose así en la estación de abrigo ubicada mas al este en el litoral marítimo.

La vocación del puerto de Mar del Plata fue múltiple desde su formación, su multifuncionalidad (pesquera, de defensa, de ultramar, comercial, cerealera, de depósito de combustible, deportiva) contrasta con el resto de los puertos marítimos argentinos, dedicados a una o dos funciones como máximo. Esta diferencia sustancial, está en parte sostenida por la característica de localización del mismo y sus cualidades operativas, pero fundamentalmente su multifuncionalidad está apoyada por la variada actividad de su ciudad y su hinterland.

Son Mar del Plata y su región las que sostienen, a través de sus actividades, la vocación y proyección oceánica y el carácter múltiple de su estación portuaria reuniendo una serie de quehaceres vinculados al mar como la pesca embarcada, la industrial naval, la investigación pesquera, la capacitación para el personal embarcado, la capacitación y difusión de los temas marítimos, la industria pesquera en tierra, el comercio exterior, el turismo de playas, la defensa de los espacios marítimos y los deportes náuticos. Estas características revelan intereses yuxtapuestos y contrapuestos tanto de fuerzas económicas y políticas locales como externas.

El gran desafío de la comunidad marplatense pasa entonces por establecer los adecuados criterios de sustentación de las funciones portuarias y el mejor uso de sus espacios, sin caer en la mezquindad de los intereses personales ni sucumbir ante los que con su poder pueden torcer el destino de la ciudad y transformarla en instrumento de beneficio particular.



Puerto Mar del Plata


Para leer y reflexionar....



Mar del Plata ¿un futuro Puerto Madero? el futuro de la Base Naval
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/57623/el-negocio-de-pulti-y-aldrey-iglesias-el-“puerto-madero-de-mar-del-plata.html




Base Naval Mar del Plata

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